ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

MATERIAL DE LABORATORIO

Se ha clasificado a los materiales del laboratorio, de acuerdo a los materiales con que han sido realizados:

• De vidrio

• De madera

• De metal

• De plástico

• De porcelana

• De goma

• De corcho

También veremos algunos equipos que podemos encontrar en el laboratorio.

DE VIDRIO: La mayoría de los materiales del laboratorio son de vidrio, debido a su característica de ser transparentes, fácil de limpiar de gran coeficiente de conducción térmica.

1. Vasos de precipitado: vienen de varios tamaños, 100, 250, 500, y 1000 ml. Presentan un pico vertedor para facilitar la operación de trasvasar. El borde se abre en forma de campana permitiendo su sostén más seguro y firme. Al calentarse el borde no lo hace en la misma intensidad que las paredes. Pueden estar provistos de graduaciones en las paredes pero no se debe confiar en su exactitud. Se utilizan para contener sustancias diversas.

2. Probetas: Son recipientes provistos de graduaciones a lo largo de toda su longitud. Son cilíndricos, tienen un canal en forma de pico para facilitar el vertido de los líquidos. Los hay de 100 a 500 ml. Se usan para medir, contener y trasvasar líquidos.

3. Erlenmeyer: Su boca es angosta para evitar salpicaduras. Los hay de varios tamaños. Su base es ancha, exponen una gran superficie para calentamiento, también la boca pequeña disminuye la cantidad de líquido evaporado. El fondo no forma ángulos rectos de lo contrario la tensión rompería el recipiente al calentarlo.

4. Tubo de ensayo: Se utilizan para contener líquidos. Habitualmente se encuentran ubicados en gradillas. Se toman con pinzas en el caso de estar calientes o se deban exponer al fuego.

5. Balón de destilación: Puede tener base esférica o plana el matraz, como su nombre lo indica se utiliza en la destilación. Pueden tener una tubuladura lateral.

6. Refrigerante: Se adapta al balón de destilación. Se utiliza para refrigerar los líquidos de la destilación. El tubo puede ser recto o tener forma de serpentina o de cuentas de rosario. Estos tubos están rodeados por una camisa por donde circula agua fría.

7. Matraz aforado: Tienen un aforo (marca), que señala el volumen que puede contener. Se utiliza para preparar soluciones.

8. Pipeta: Se utiliza para medición de volumen, pueden ser graduadas o aforradas. Las aforadas pueden ser simples o de doble aforo.

9. Bureta: Se utiliza en titulaciones de soluciones. Posee un robinete, el cual regula el escurrimiento.

10. Embudo: Generalmente de vidrio. Se emplean para transferir materiales dentro de los recipientes de cuello estrecho, cuando se cubren con un papel de filtro se utilizan para separar partículas sólidas de un líquido (filtración. Las paredes de la parte superior están inclinadas a 30º con respecto a la vertical y pueden tener muescas.

11. Varillas de vidrio: Sirven para mezclar y agitar, tienen que tener las puntas redondeadas.

12. Placas de petric: Son placas de vidrio diseñadas para contener y cubrir los medios de cultivos sólidos en los que se pueden cultivar bacterias u hongos. Son dos placas, una sirve de tapa a la otra y es más ancha.

13. Termómetro: Generalmente son de vidrio y en su interior contienen mercurio, los hay de diversas graduaciones (de 0 a 50, de 0 a 100ºC, etc..) Su lectura se hace con el bulbo fuera del líquido.

14. Ampolla de decantación: También son llamadas embudos de decantación o separación. Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar líquidos inmiscibles. Utilizado para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

15. Vidrios de reloj: Para colocar material en pequeñas cantidades.

DE METAL: La mayoría de estos materiales se emplean para sujeción de otros materiales.

1. Mechero Bunsen: Consiste en una base sólida y un tubo metálico vertical, en cuya base esta la entrada de gas y un regulador de aire. Para conectar el mechero a la fuente de gas se puede utilizar un tubo de goma o de metal.

2. Soporte universal: Debe tener una base pesada y firme de donde sale un eje vertical hacia arriba. En el se adaptan soportes generalmente anillados para apoyar recipientes.

3. Agarradera: Se fija al soporte universal con una llave y se utiliza para sostener distintos instrumentos, el lugar de donde los sostiene tiene material aislante.

4. Aro para embudo: Se fija al soporte universal por medio de una llave. Se utiliza para mantener el embudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com