ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hablará sobre la innovación uno de los puntos importantes dentro de una organización para mantener el éxito dentro de la misma. Por esto se tiene que la definición de, Innovar es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio.

El objetivo fundamental de este trabajo es conocer al detalle todo lo relacionado al concepto de innovación y el porque es imprescindible dentro de una empresa, los beneficios que atrae la misma para alcanzar los objetivos organizacionales y como esta nos sirve para mejorar a la competencia.

La siguiente investigación está estructurada de la siguiente manera: definición de innovación, en que consiste las misma, beneficios de innovar, tipos, alcances, la innovación como ventaja competitiva y por último las fuentes de innovación.

INNOVACIÓN

El termino innovación se refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y practicas a una determinada cuestión, actividad o negocio con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Una condición esencial de la innovación en su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale intentar algo, sino que además lo destacado resultara ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión. La innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a la hora de transportar las ideas del campo imaginario o ficticio al de las realizaciones o implementaciones.

La innovación supone una serie de prácticas consideradas totalmente nuevas de forma articular para un individuo o de manera social de acuerdo al sistema que lo adopte.

EN QUE CONSISTE LA INNOVACIÓN

De un lado, es preciso desmitificar la innovación como concepto asociado necesariamente a una invención, o a “algo que hasta ese momento no existía”; y de otro lado, romper con la creencia en virtud de la cual, la innovación está exclusivamente relacionada con la investigación y las tecnologías sofisticadas.

Muy al contrario, la innovación implica la generación de una idea que puede afectar a la puesta en marcha de un nuevo producto, a los procesos de producción y/o de comercialización, a la gestión de las personas, a las relaciones con otras empresas, entre otros muchos aspectos.

Así pues, innovar es un proceso que abarca desde la generación de la idea de que se trate, hasta su implementación y evaluación. Un proceso que, teniendo en cuenta el actual escenario socioeconómico, se ha convertido prácticamente en una obligación para todas las empresas, con independencia de su tamaño y de la actividad que realicen, hasta tal punto que, en la mayoría de los casos, la posición competitiva en el mercado está directamente ligada a su capacidad para introducir cambios que supongan a la empresa o a la clientela un valor añadido en relación a un producto, servicio o proceso existente.

Sin embargo, los procesos de innovación son todavía bastante desconocidos para muchas microempresas y pymes, a pesar de que en ocasiones se aplican procesos similares sin que se sea plenamente consciente de ello.

De manera resumida se puede decir que la innovación se define como: La implementación de un nuevo producto o servicio, o de un cambio cualitativo en un producto o servicio ya existente; la introducción de un nuevo proceso; la apertura de un nuevo mercado; el desarrollo de nuevas fuentes para el suministro de materias primas y búsqueda de nuevas materias primas; la introducción de cambios en la organización y la gestión de la empresa.

BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN

El principal beneficio de la innovación empresarial se encuentra en la mejora de la calidad de los productos, sin obviar la importancia del aumento de la capacidad productiva y de la variedad de productos.

Algunos efectos posibles de la innovación empresarial son los siguientes:

• Aumento de la variedad de bienes y servicios.

• Aumento de la cuota de mercado.

• Mejora de la calidad de los bienes y servicios.

• Mejora en la flexibilidad productiva.

• Aumento de la capacidad productiva.

• Reducción de los costes laborales.

• Reducción del gasto de energía por unidad de producto.

• Mejora del medio ambiente.

En este sentido, la innovación empresarial puede reportar una serie de efectos concretos positivos para la empresa.

Una de las ventajas destacables es que puede suponer un ahorro en costes debido a la disminución de los procesos de fabricación o su optimización, un aumento de la productividad al mejorar los procesos de mecanización y disminuir la materia prima, así como un ahorro en el coste de la manipulación y el trasporte, al optimizar el espacio.

Otro de los beneficios de la innovación empresarial consiste en que puede afectar positivamente al proceso de distribución y venta, al mejorar el nivel de exposición del producto ante el consumidor, el acceso al producto, la colocación en los lineales, etc.

Un tercer beneficio a tener en cuenta son las posibles mejoras que la innovación empresarial puede inducir en la logística. Así, la introducción de la innovación puede ocasionar mejoras en cuanto a la distribución espacial de los almacenes o incluso la optimización de las cargas.

TIPOS DE INNOVACIÓN

En términos generales, se distinguen cuatro tipos de innovaciones: innovación en el producto/servicio, en el proceso, en el área de marketing e innovación organizacional.

Una empresa innovadora en producto o en el proceso es aquella que ha implementado un producto nuevo o significativamente mejorado el que fabrica y/o comercializa, respecto a sus características o usos a los que está dirigido. Esto incluye mejoras significativas en especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado, usabilidad u otras características funcionales.

La innovación en el proceso es la implementación de un mecanismo nuevo de producción o de entrega de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com