ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañero De Trabajo Falta A La ética Y Pide Ocultarlo


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

CASO: Compañero de trabajo falta a la ética y pide ocultarlo

Desarrollo del Caso.

Œ ¿Qué debe hacer Javier Zúñiga?

Javier Zúñiga se encuentra en una posición muy incómoda, pues sin desearlo se ha vuelto testigo de un robo que se hace a la compañía para la que trabaja. Su escenario lo plantea así mismo “entre la espada y la pared” pues por una parte está la amistad de hace muchos años y el hecho que su amigo Raúl Suazo es el empleado de confianza de la compañía, y cualquier denuncia podría ser más bien puesta en su contra. Por otra parte, sabe que si no denuncia lo que está sucediendo, cae en riesgo moral y dependiendo de su carga de valores, será su propia conciencia la que le pasará factura si no denuncia esta falta.

Es una disyuntiva complicada, la mayoría de las personas obviarían lo que vieron y se convertirían en cómplices por omisión, todo por no arruinar la amistad, o por no poner en riesgo el cargo recién logrado en la empresa. Otros quizás pudieran implicarse más y tratar de ser cómplices en este desfalco de productos, pues según muestra el caso “nadie se dará cuenta” y podría ser un magnifico negocio involucrarse en él.

Pero si Javier es un hombre moral y éticamente responsable sabrá que sacar las botellas de la bodega sin un destino autorizado por la empresa y sin ser registrado es un delito tanto moralmente como legalmente, ¿por qué? Porque una conducta buena se manifiesta de forma que se actúa correctamente, de manera responsable sin gestionar engaños y deslealtades ante una empresa que plenamente le dan la confianza a cada empleado de ser parte de ella y brindar lo mejor a los clientes que beneficiaran a la sociedad y harán una convivencia positiva. Y que esta sea irremediablemente incumplida por alguien que daña la imagen de la empresa, que está utilizando sus habilidades y confiabilidad para beneficio personal y no para su determinado objetivo. Entonces si Javier no hace nada al respecto estaría apoyando la mala conducta de su compañero, estaría faltando a sus principios y seria cómplice de los mismos delitos morales, éticos y hasta legales.

Javier primero debería como compañero de trabajo y viejo amigo expresarle a Raúl que esa acción esta incorrecta y que va en contra de las reglas de la empresa, que lo que está haciendo no es un acto ético mi moral. Puesto que según Gasem Estrella la ética “Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona” “La moral es el respeto a las prohibiciones y la ética es la aceptación de la virtud” y Raúl está muy lejos de este concepto ya que él está robándole a la empresa, también está aprovechándose de la confianza que su jefe le ha dado indicando que cuenta con una carencia en la ética profesional. Algunas de las corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com