ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio De Relaciones Publicas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  7.109 Palabras (29 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 29

CONCEPTOS DE RELACIONES PÚBLICAS

Las actividades de toda industria ,unión , corporación , profesión , gobierno u otra organización cualquiera, para la creación y mantenimiento de unas relaciones sanas y productivas , con ciertos sectores determinados de públicos, tales como clientes, empleados o accionistas, y con el publico en general , a fin de adaptarse al medio de estos y justificar su existencia ante la sociedad.

Se denominan relaciones públicas a las actividades efectuadas por un grupo, con vistas a establecer y mantener buenas relaciones entre los miembros del grupo, y entre el grupo y los diferentes sectores de la opinión publica. las relaciones publicas son al principio el conjunto de medios utilizados por las empresas a fin de crear un clima de confianza en su personal, en los medios con los cuales tiene relación, y generalmente en el publico, con vistas a sostener su actividad y favorecer su desarrollo.las relaciones publicas son, en si, una función administrativa que evalúa la actitud del publico, identifica la política y los procedimientos de un individuo o de una organización con el interés publico, y lleva al cabo un programa de acción destinado a atraerse la comprensión y la aceptación del publico.

La función de relaciones publicas es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros de la organización ,y entre la organización y los demás sectores de la opinión publica, o “públicos” , tales como proveedores, clientes, inversionistas, gobierno y publico en general, a fin de proyectar ante ellos una imagen favorable de la organización que contribuya al alcance de los objetivos de esta. Todas las organizaciones, sean del tipo que fueren (empresas privadas, gubernamentales, organizaciones benéficas, militares etc.) se desenvuelven en un medio en el que están rodeadas por un gran publico compuesto de diversos grupos o sectores de personas, que de una manera u otra influyen en el desarrollo de sus actividades a estos grupos se les denomina, en terminología de relaciones publicas “públicos”.

Podemos clasificarlos en:

A) el propio personal de la empresa

B) los accionistas, inversionistas en general, y organizaciones financiadoras

C) los clientes

D) los proveedores

E) el gobierno

F) los medios masivos de comunicación y el público en general (comunidad).

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Ninguna organización puede prosperar a menos que cuente con el apoyo del público o al menos con su paciencia o aceptación. Nadie a podido jamás gobernar (aquí podríamos decir administrar) en este mundo basándose en normas distintas de las de la opinión publica.

muchas organizaciones se dan cuenta de la importancia de las relaciones publicas hasta que experimentan las inconveniencias de no haberlas empleado antes.se entiende mejor la importancia de las relaciones publicas si la explicamos en función de los logros que pueden alcanzarse con su correcto empleo .es frecuente encontrar en las organizaciones que las huelgas han surgido a raíz de deficientes relaciones publicas con el personal, que ha provocado la falta de una comunicación fluida con el mismo. En otras ocasiones, problemas tales como altos índices de ausentismo y de rotación del personal, falta de iniciativa y de colaboración por parte de los empleados, apatía por los nuevos sistemas o procedimientos, alto grado de retardos etc.(que redundan en bajos índices de producción y elevación de los costos) podrían ser evitados si se contara con un efectivo programa de relaciones publicas con el personal.

si los accionistas tienen una buena imagen u opinión de la empresa, eso puede influir para que retengan por un plazo mas largo sus acciones, lo cual repercute en una mayor estabilidad de las misma que redunda a su vez en que sean cotizadas a un mejor precio en el mercado de valores.es también común encontrar que las empresas que gozan de una buena imagen entre el publico en general, por lo regular no tiene problemas serios para el reclutamiento de personal calificado, ya que constantemente reciben solicitudes hechas por iniciativa propia de personas deseosas de trabajar ahí. Cuando estas empresas llegan a publicar anuncios requiriendo personal, atraen más y mejores candidatos que otras organizaciones que ofrezcan el mismo puesto o uno equivalente en condiciones similares. Esto sin duda les permitirá efectuar una mejor selección para encontrar a la persona más idónea para el puesto.

FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

El objetivo de las relaciones publicas es lograr es lograr que esa imagen sea positiva y se acreciente como tal, a fin de que influya en los diversos públicos para que sus actitudes hacia la organización sean favorables a ella, ayudando así a que esta alcance sus objetivos. Es preciso aclarar que para lograr su objetivo las relaciones publicas deben basarse en el establecimiento de una comunicación reciproca sincera entre la organización y sus públicos. En esta comunicación es esencialmente importante que la organización se dirija siempre a los públicos con la verdad y no tratando de crearles ideas y opiniones favorables a la organización, pero que realmente sean falsas.

si una empresa atraviesa por una precaria situación financiera y sabe que sus propios accionistas se están formando una mala imagen de ella por tal motivo, los encargados de relaciones publicas no deberán procurar cambiar esa mala imagen tratando de hacer creer a los accionistas que la situación financiera es buena, si no explicándoles las razones de esta, los problemas por los que ha atravesado la compañía, si el grado de la situación es tan grave como ellos creen o no, las posibilidades reales de que la situación mejores, etc.

Uno de los preceptos básicos dice: el público es esencialmente racional por naturaleza, responde a los hechos y exige la verdad, y en definitiva, la encontrara y actuara en consecuencia.

Podemos clasificarlos en:

a) El propio personal de la empresa.

b) Los accionistas, inversionistas en general, y organizaciones financieras.

c) Los clientes.

d) Los proveedores.

e) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com