ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Entro De La Vida Profecional


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este ensayo pretendo abordar el tema de las competencias dentro de la vida profesional y como las mismas contribuyen al éxito en ese medio.

En el ensayo marcare las definiciones de éxito, competencia, competencias laborales y el significado de profesional y profesionista, con ayuda de ejemplos y opiniones defenderé las estrategias más útiles dentro de la vida laboral.

Me adentrare en el tema de la hotelería y el turismo destacando la competencia genérica como compañera del éxito en ese campo para resolver cualquier interrogante sobre la aplicación de las competencias en nuestra carrera y como son de gran ayuda dentro de cualquier ámbito laboral.

Incluyo parte de las diferencias de género con el fin de resaltar su relevancia al momento de auto conocerte y como el tener conciencia de ello puede traerte gran cantidad de beneficios y ventajas.

También marco la diferencia entre la vida escolar y profesional, por lo tanto, lo importante que es aplicar la teoría en la práctica y no guardar esos conocimientos únicamente para el saber sino también para llevar a cabo cada tarea que se nos asigne de la mejor manera posible.

Planteando estos conceptos, ejemplos y opiniones basadas en una investigación completa y análisis de la información, quiero penetrar en la mente de aquel que lea este ensayo motivándolo a la obtención de sus logros, busca de sus capacidades, reconocer sus debilidades y tratar de superar los obstáculos que se le presenten, también mostrar distintas propuestas que le faciliten su desarrollo para que él, por sí solo, encuentre la estrategia que más le convenga.

¿La competencia es parte del éxito profesional?

Todos buscamos felicidad en nuestras vidas, cada quien la maneja y valora de distintas perspectivas, esto sucede por las circunstancias en que cada uno de nosotros nos desenvolvemos, por nuestra manera de pensar y nuestros ideales; un niño no basa su estado de felicidad en lo mismo que un adulto, quizá el niño la mida en cuanto a sus juguetes y un adulto en cuanto a su estabilidad económica o emocional.

Todo ello vuelve a la felicidad un término que todos conocen, aspiran y clasifican como bueno pero se define de manera subjetiva, exactamente lo mismo sucede con el éxito, sin dejar a un lado que son conceptos estrechamente relacionados, pues como el éxito es algo positivo si una persona lo experimenta contribuye a su felicidad ya sea pasajera o duradera.

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” (Emerson)

El éxito se maneja en distintos tipos, los más destacados e incluso comunes entre las metas de la gente, son el profesional y emocional.

El último podría ser el más subjetivo de todos, pues depende completamente del criterio individual y se establecen menos parámetros que lo midan a diferencia del profesional que los tiene en una forma más general, debido a que existe un límite, es decir, en el éxito emocional se incluye a todo ser humano y en el éxito profesional se incluye a todo ser humano que labora.

Por ejemplo si trabajas en una empresa la manera en que la mayoría de la gente mediría tu éxito seria: tu utilidad dentro de la empresa, el puesto que ocupas, cuánto dinero ganas, errores cometidos, el tiempo que permaneces y tu trascendencia e incluso cómo intervienen tus principios y valores en el desempeño diario y quizá estos podrían ser también parte de tus parámetros, sin embargo si te encuentras en una relación amorosa, la gente basará el éxito de ella en cuanto al tiempo que han durado, cómo se ven juntos y que tanto pelean frente a ellos, si bien, para ti ese éxito se medirá en base a tus sentimientos.

Si pretendiera definir el éxito profesional mencionaría que se trata sobre tu crecimiento y mejora dentro del ámbito donde labores y acerca del éxito emocional, a duras penas, mencionaría que es una estabilidad y armonía en tu sentir.

En la sociedad en la que vivimos el éxito está ligado al concepto ganador-perdedor , en otras palabras, tu posición frente a los demás. Se basa en la comparación frecuente de tus logros relacionada con la satisfacción que te proporcionan y el logro de tus objetivos o bien, hablando del éxito profesional, el de tu empresa o negocio.

Considero el éxito más que un estado de gloria una forma de vida, este puede acompañarnos en cada tarea que realizamos, quizá lo único que nos hace falta, a todos aquellos que empujamos el término a meta lejana, es valorarlo y reconocerlo.

Lo más probable es que al estar leyendo este ensayo cuentes con cierto nivel escolar y para llegar a donde estas, tanto tú como yo, tuvimos que esforzarnos por aprobar y finalizar exitosamente cada etapa ya sea primaria, secundaria, universidad, tengas un posgrado e incluso los pequeños que dejan el kínder atrás experimentan el éxito al superar un objetivo que les fue impuesto por sus padres.

Todo ello son piezas del enorme rompecabezas, que día con día arma la placentera y ambiciosa forma del éxito profesional y personal.

Pero ¿Qué características pueden volverme un profesional exitoso?, sencillo de responder, no obstante, la práctica de estas características es la que nos puede presentar grandes obstáculos.

Comencemos con aclarar lo que la palabra profesional significa. “Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte a diferencia de un profesionista que conoce sus limitaciones pero busca incrementar su horizonte de trabajo” , esto es importante de especificar pues muchos creen que el éxito profesional no se puede presentar si no cuentas con una licenciatura de por medio y esto es un concepto erróneo, como lo marca la definición se trata de que en aquello en lo que seas bueno, lo explotes, generando excelencia y satisfacción para ti y para quien requiera tus servicios.

Aquel que se deseé etiquetar como un profesional exitoso, debe contar con habilidades tanto personales como sociales y a partir de ellas nutrir de inteligencia y astucia cada acción que realice.

Dentro de las habilidades sociales muchos creemos que “el caer bien” o “ser buena onda” es suficiente, pero se equivocan existen cosas más trascendentes como la capacidad de comunicación, básicamente lograr penetrar en la mente ajena clavando tu mensaje, tal cubierto en la comida, y hacer que lo dirija y procese en su cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com