ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Cocacola Y Pepsicola


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 10

Coca-Cola Vs Pepsi

La guerra fría

No hay duda que en el mercado de bebidas gaseosas los 2 gigantes indiscutibles son Coca-Cola y Pepsi, y como en toda competencia, cada una de las marcas emplea distintos recursos para ganar. Hablando de empresas, los factores claves son la calidad y el marketing, y posiblemente esta última es la más interesante.

La primera en aparecer fue Coca-Cola, en 1886, momento en el cual la competencia no era significativa. Años más tarde, en 1898, surge Pepsi, y con esto se inicia una batalla de marketing para atraer a los consumidores hacia la respectiva marca. En un primer momento el punto fuerte de ambas era el haber sido desarrolladas por farmacéuticos, por lo que se les atribuyeron propiedades medicinales. De parte de Coca-Cola, en 1900, el slogan era “Para dolores de cabeza y cansancio, toma Coca-Cola”; mientras que Pepsi anunciaba “Estimulante, tonificante, ayuda a la digestión” en 1903, y en 1929 “Aquí está la salud!”.

Por supuesto que esta no era la única característica que cada marca uso para sus slogans, sino que cada una creó su imagen propia. Por un lado, Coca-Cola se apoyó en un primer momento sobre el carácter refrescante de su bebida, mientras que Pepsi apeló a quienes tenían poco poder adquisitivo, ya que sus envases contaban con más capacidad. Y así surgieron slogans para Coca-Cola:

Coca-Cola satisface (1904), Deliciosa y refrescante (1904), Refresca la sed – Deliciosa y refrescante (1906), Deliciosa, sana, refrescante (1909), Bebe la deliciosa Coca-Cola (1909) Y Pepsi propuso: Tamaño doble (1934). El doble es mucho por un Nickel (1939). Bebida más grande, mejor sabor (1943) ¿Por qué tomar menos si Pepsi es mejor? (1949)

Años más tarde se cambió el enfoque de Pepsi, y al tomar conciencia de que su adversaria era una marca algo más antigua, decidió tomar esto a su favor y auto-proponerse como la opción para los jóvenes, haciendo que Coca-Cola se viera como algo viejo con frases como:

Ahora esta Pepsi para los que piensan como jóvenes (1961) Vuelve a la vida!. Estás en la generación Pepsi (1963). La opción de la nueva generación (1984). Una generación adelante (1989). Sé joven, diviértete, bebe Pepsi (1993). Generación siguiente (1997).

De todos modos, Coca-Cola se afirmó en ese supuesto punto débil y acentuó su tradición y calidad intocables, a pesar de los años, y respondió a su competencia:

La única cosa mejor que Coca-Cola es la misma Coca-Cola (1942). Cuando sea que escuches “Toma una Coca”, escuchas la voz de América (1945). Es la cosa real (1970). La opción real de América (1985). No puede vencer la sensación (1989). No puede vencer a lo real (1990). Siempre Coca-Cola (1993)

Otro detalle es cómo cada una asentó su nombre en el mercado a través de su logo. Podemos observar que las diferencias entre los primeros logos de Coca-Cola y los actuales, son mínimas; sin embargo Pepsi ha cambiado de manera radical si comparamos en la imagen.

MISIÓN THE COCA COLA COMPANY

Nuestro plan de trabajo comienza con nuestra misión. Declara nuestro propósito como empresa y sirve de estándar para medir nuestras acciones y decisiones: Para refrescar el mundo… Inspirar momentos de optimismo y felicidad… Para crear valor y marcar la diferencia…

VISIÓN THE COCA COLA COMPANY.

Nuestra Visión es el marco para nuestra hoja de ruta y guía todos los aspectos de nuestro negocio, describiendo lo que necesitamos para llevar a cabo con el fin de lograr un crecimiento sostenible y de calidad.

Gente: ser un gran lugar para trabajar, donde la gente esté inspirada para ser lo mejor que pueda.

Cartera: traer al mundo una cartera de marcas de bebidas de calidad que anticipan y satisfacen los deseos de la gente y sus necesidades.

Socios: promover una red ganadora de clientes y proveedores, y que juntos creen un valor mutuo y duradero.

Planeta: ser un ciudadano responsable que marca la diferencia ayudando a construir y apoyando a las comunidades sostenibles. Beneficio: maximizar las inversiones de los accionistas a largo plazo, al tiempo que somos conscientes de nuestras responsabilidades globales.

Productividad: ser muy eficaz, con una organización que actúe y se mueva rápidamente.

ANÁLISIS FODA COCA COLA COMPANY.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

Sólida presencia de sus productos en el mercado a nivel nacional. Bajo nivel de endeudamiento. Sólido respaldo patrimonial.

DEBILIDADES Y AMENAZAS

Bajos indicadores de presencia y liquidez en el mercado bursátil. Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares. Estacionalidad en la demanda.

MISION DE PEPSICO.

Nuestra misión es ser la primera compañía del mundo de productos de consumo enfocados a comida y bebida convenientes. Buscamos producir recompensas financieras a los inversores, a medida que ofrecen oportunidades para el crecimiento y enriquecimiento de nuestros empleados, nuestros socios y comunidades en las cuales operamos. Y en todo los que hacemos, nos esforzamos y luchamos por la honestidad, justicia e integridad.

VISION DE PEPSICO.

La responsabilidad de PepsiCo es mejorar continuamente todos los aspectos del mundo en el que operamos -medio ambiente, social, económico- creando un mañana mejor que hoy. Nuestra visión es poner en acción a través de programas y un enfoque en la gestión ambiental, con actividades en beneficio de la sociedad, y el compromiso de construir valor para los accionistas, haciendo de PepsiCo una compañía verdaderamente sostenible.

ESTRATEGIAS Coca-Cola

EJECUCIÓN

Coca-Cola Company está constituida sobre unas ideas fundamentales muy simples: refrescar, calidad y servicio. Debido al con estos principios, nos han convertido en la compañía de bebidas más reconocida del mundo, esperando brindar en lo futuro refrescos de calidad a sus clientes y consumidores en cerca de 200 países alrededor del mundo. Para llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com