ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De La RIEMS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

Cómo se puede identificar si los alumnos lograron adquirir, desarrollar y fortalecer una competencia?

Las competencias son la unidad común para establecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato, sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular, el manejo de competencias facilita ubicar patrones y perfiles compartidos para el reconocimiento de equivalencias y certificaciones conjuntas.

La ANUIES define a una competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas tanto especificas como transversales que debe reunir un titulado para satisfacer las exigencias sociales.

Las competencias son capacidades que desarrolla la persona en forma gradual a lo largo de todo el proceso educativo

Una competencia es más que conocimientos y habilidades, implica la capacidad de responder a demandas complejas utilizando y movilizando recursos disponibles en ese contexto.

El enfoque de competencias considera que los conocimientos por si mismos no son lo más importante sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. Los estudiante eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar conocimientos, sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.

El MCC delimita a tres tipos de competencias que deben de obtener como desempeños terminales los egresados del Nivel Medio Superior.

- Competencias genéricas

- Competencias disciplinares

- competencias profesionales

Las competencias genéricas son aquellas que todo bachiller deben estar en la capacidad de desempeñar, las cuales le permiten a el alumno a prepararse en aspectos formativos que le ayudaran a aprender a lo largo de la vida, trabajar y relacionarse con otras personas, resolver problemas y procesar la información que les permita desenvolverse exitosamente a lo largo de su vida. En este punto creo que es importante poner en práctica estas competencias en todo el contexto del alumno, en lo personal estoy trabajando en el submodulo profesional con mis alumnos en eventos sociales en donde ellos, realizan sus prácticas del taller en zonas marginadas esto es con el propósito de involucrarlos en hechos reales que nos marca los planes de estudio. En esta experiencia ellos se van enfrentar a varios problemas que tendrán que solucionar y poner en práctica las posibles soluciones.

Las competencias disciplinares movilizan conocimientos y procedimientos por una o varias disciplinas, las cuales se clasifican en básicas y extendidas, las competencias disciplinares básicas van dirigidas al componente de formación básica, mientras que las extendidas van dirigidas las asignaturas de componente propedéutico.

El sistema nacional de bachillerato tiene como perspectiva manejar un conjunto acotado de competencias disciplinarias básicas deseables que adquieran todos los egresados del NMS.

Las competencias profesionales son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral y mejor desarrolladas en nuestro país debido en gran medida por la experiencia del consejo de normalización y certificación de competencias laborales (CONOCER).

Es deseable que la formación basada en competencias profesionales se vincule con las normas técnicas de competencia laboral ya que permite a las instituciones educativas reconozcan los criterios de desempeño y que al evaluarlos y demuestren ser competentes obtienen el certificado de competencias laborales el cual avala su conocimiento , habilidad destrezas y actitudes con validez nacional otorgado por un organismo certificador reconocido por el CONOCER.

Estas actividades, fueron consideradas y propuestas de acuerdo a nuestro entorno y necesidades de los jóvenes, de manera interdisciplinar.

Para ello hacemos un análisis de cómo podrían realizarse obteniendo resultados óptimos y que cumplan, en que los alumnos desarrollen sus capacidades, habilidades y valores. También como lograr y fortalecer una competencia.

Para el aspecto de: se auto determina y cuida de sí:

1. Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue:

• Se sugiere una actividad donde el alumno, sea capaz de emprender un negocio, resultado de la preparación obtenida en el bachillerato Tecnológico.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación de sus expresiones en distintos géneros.

Conocedores de que en nuestro nivel, existe poco o nulo interés por apreciar el arte, aquí se plantea el que de manera grupal o en equipos se pueda acudir por lo menos una vez al semestre a.

• Visitar museos

• Exposiciones de arte y pintura

• Trabajos extra clase para desarrollar el aprecio al arte, complementar su cultura, participar en talleres de expresión, formar grupos de música, danza, baile entre otros, dentro y fuera de la Institución.

• Participar en Talleres como: programas de T.V, de videos, de fotografía, periodismo, cine. Etc.

3. Elige y practica estilos de vida saludables

En este punto consideramos importante la participación de los jóvenes en:

• Actividades deportivas en diferentes disciplinas (torneos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com