ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el marco de la RIEMS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el marco de la RIEMS.

En el siguiente apartado se presenta una pequeña reflexión acerca de lo que constituye el trabajo elaborado en Excel acerca de la planeación por competencias en el marco de la RIEMS, elaborado en el segundo módulo de la especialidad.

En la experiencia que he podido vivir como docente creo que es de total importancia el planear las sesiones que efectuaras, con sus tiempos, recursos, materiales, etc., ya que el improvisar creo que para lo único que sirve es para perder el tiempo y que los alumnos piensen que no sabes ni que hacer para que se pasen los minutos.

No se trata de mentir y mencionar que en el tiempo que tengo de servicio nunca me ha pasado, obviamente si, cuando inicie en esta practica imaginaba, ¿Para qué estudiar los temas? Si ya me los se de memoria, ¿Para qué planear la sesión y/o realizar la secuencia? Si los alumnos no llegan a tiempo ni trabajan a tiempo ni como yo quiero, hoy me doy cuenta del gran error que cometía porque era mi responsabilidad hacerlo y hacerlo de tal manera que funcionara para ambas partes.

De ahí que descubrí la importancia que tiene una buena planeación, y respecto a la RIEMS que se base en competencias.

En el Colegio, dentro de la academia sólo debemos presentar una planeación semestral y a grandes rasgos de una mera muy generalizada, seré sincera al mencionarles que durante dos años completos sólo me base en ello para dar las clases, no me justifico, pero mi experiencia era tan poca que yo creía que era la mejor manera de hacerlo, hoy comprendo que no es así.

Cuando se integra el plan 2008 al Colegio junto con la Reforma, es cuando se inicia a ver al estudiante como un constructor de su propio conocimiento y no como un mero receptor de teorías sin comprensión. La nueva concepción pedagógica marca como punto que todos los personajes que se involucran jueguen un papel importante en la planeación a manera que ésta sea eficaz y efectiva.

El aprendizaje basado en problemas reales pone al estudiante en una posición similar a la vida real, en donde incorpora sus conocimientos previos para construir nuevos y que sean significativos para él, lo que incrementa la motivación, ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela y en la comunidad en la que se encuentran inmersos.

Es de total importancia mencionar que los maestros debemos estar a la altura de nuestros estudiantes y no caer en el papel de que, a menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del XX a alumnos del siglo XIX, esto con el fin de adentrarnos en ese mundo tecnológico en el que los alumnos de hoy en día están envueltos, creo que si estamos a su nivel y comprendemos lo que les interesa acerca de la nuevas TIC´s podremos llegar a grandes logros en la comunidad educativa.

Es por lo anterior, que en la planeación por competencias se toman recursos tan importantes como son los que se encuentran en Internet, mostrándole a los alumnos que éste no sólo se utiliza para chatear y enterarse de cosas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com