ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Las competencias docentes

Así pues si consideramos las competencias a lograr por los estudiantes, en conjunto con las que debe lograr el docente y las propuestas por Philippe Perrenoud, aunado a mi experiencia como docente, es claro que para que un maestro se pueda considera competente se requiere:

1. Favorecer el aprendizaje del estudiante de manera autónoma, hacer a un lado es maestro tiránico, que era el centro del saber, inspirar a que ellos se deban autovalorar y cumplir con la ardua tarea de interesar y motivar al estudiante. Promoviendo a su vez un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, produciendo expectativas de superación. Ayudándose a su vez de la lectura y el uso de las TIC´s

2. Promover el respeto y la tolerancia, favorecer el diálogo, formarlos hacia la generación de normas e inculcando el hábito de cumplirlas. Fomentar la cultura cívica, ética y ecológica de su entorno, con lo cual el logrará tener estilos de vida saludables e integrase a la sociedad, donde en conjunto logrará metas comunes con otras personas. Ello también implica tener una buena comunicación con el alumno.

3. Fomentar la colaboración de los estudiantes hacia la institución, promoviendo la participación en la solución de problemas que aquejan a su escuela o comunidad, haciéndolo consciente de su entorno en el cuál se desenvuelve. Y a su vez incluye a los padres como base del pilar de la educación, al involucrarlos en la educación de sus hijos.

4. Hacer un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los estudiantes, con lo cual generará estrategias de enseñanza acordes al nivel cognitivo y estilo de aprendizaje, lo cual, aunado al uso de materiales adecuados, bibliografía reciente, y uso de las TIC´s fortalecerá el aprendizaje significativo, extrapolándolo a situaciones de la vida cotidiana del alumno.

5. Establece métodos de evaluación objetivos, donde realmente se aprecie la adquisición de las competencias tanto disciplinares como genéricas, retroalimentando al estudiante, a fin de que identifique sus errores y los convierta en aprendizajes nuevos. Asimismo fomenta valores en los estudiantes mediante la aplicación de evaluaciones y autoevaluaciones.

6. Debe tener claro que no lo sabe todo, debe formarse de manera continúa, siempre debe innovar en la parte educativa y debe conocer una lengua adicional al español.

7. Sabe solucionar contingencias y trabajar con los recursos que cuenta.

A manera de cierre, a pesar de ello considero que un docente, aun sabiendo todo esto, día a día se enfrenta nuevas situaciones que ponen a prueba sus capacidades, por lo que el ser docente implica no sólo conocer las competencias, sino llegar a la parte meta cognitiva, el saber aplicarlas en nuestra labor docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com