ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para El Docente De Educación básica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS PARA EL DOCENTE EN EDUCACION BASICA

INTRODUCCION

COMPETENCIAS UN TERMINO POLISÉMICO

Del latín cum y petere, “capacidad para concurrir, coincidir en la dirección”. En si significa poder seguir el paso. Una competencia es la capacidad de seguir en el área determinada; supone una situación de comparación directa y situada en un momento determinado. A partir del siglo XV, competer comienza a adquirir el significado “pertenecer a”, “incumbir”, “corresponder a”. De esta manera se constituye el sustantivo competencia y el adjetivo competente, cuyo significado comienza a ser el de “apto o adecuado”. Pero a la vez, a partir de esta misma época, aparece un nuevo significado de este término competer, que comienza a usarse en el sentido de “pugnar con”, “rivalizar con”, “contender con”, dando lugar a sustantivos como “competición, competencia, competidor, competitividad, competitivo”.

En educación la noción de competencia que se emplea habitualmente no proviene de un único paradigma sino que se ha ido conformando con aportes de aluvión provenientes de diferentes ámbitos teóricos (filosofía, psicología, lingüística, sociología, economía y formación laboral). Aquí radica tanto la debilidad como la fortaleza del concepto y posibilidades de aplicación exacta del mismo, en la medida que contiene tanto los referentes teóricos en que se han visto su necesidad y posibilidades de aplicación diferentes ámbitos científicos pero a la vez le faltan horizontes precisos de construcción teórica habiéndose convertido en un concepto de préstamo interdisciplinar.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano incluye en la Educación Básica el enfoque por competencias, tal es el caso de Preescolar con el Programa de educación preescolar 2004, la Educación Primaria con las competencias comunicativas en el área de Español y con la Reforma de la Educación Secundaria 2006, y actualmente la SEP ha propuesto la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato en donde se toma como eje el enfoque de competencias para la estructuración de un Marco Curricular Común.

Las competencias en el ámbito educativo, se diversifican, por ejemplo: es común hoy día hacer referencia en los espacios académicos a los diseños curriculares por competencias, a la evaluación del aprendizaje por competencias y al desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todo esto da auge a este tema. En los últimos años a partir de la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior y del Proyecto Tuning Europeo (y en América Latina), los artículos acerca del tema de competencias van en aumento.

OBJETIVO

Conocer el enfoque educativo de la Educación Basada en Competencias el cual plantea la necesidad de desarrollar hábitos de aprendizaje permanente y generar competencias para construir conocimiento (saber), desempeñarse eficazmente (saber hacer) y aplicarlo en la vida profesional y social (saber ser).

PERFIL DE INGRESO

• Dirigido a personal en activo en educación básica (preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria)

• Con una antigüedad mínima de un año.

• Poseer título o certificado de estudios de Normal Básica a nivel licenciatura, o cualquier otra licenciatura universitaria.

• Ultimo talón de cheque.

• Identificación oficial con fotografía vigente.

• Con conocimientos básicos de informática e internet.

• Que cuente con una computadora o lap top personal.

PERFIL DE EGRESO

Los docentes de educación básica al finalizar el curso habrán adquirido habilidades, destrezas y actitudes, que les permitan impactar positivamente en sus centros de trabajo, a través de adquisición de conocimientos y prácticas.

Desarrollar en su práctica docente las competencias, como una herramienta que facilite el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

METODO DE TRABAJO: DIPLOMADO-PRESENCIAL

DURACION: 6 MESES

FECHAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com