ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias de la enfermera especialista


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL[pic 1]

     DIRECCIÓN  DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN  EN SALUD

DELEGACIÓN  DE GUANAJUATO

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR N° 56

LEÓN, GTO.

CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN MEDICINA DE FAMILIA.

CICLO 2018

Unidad didáctica: Estrategias para el aprendizaje

Tema: Competencias profesionales basadas en la educación en la Enfermera Especialista en Medicina de Familia (ensayo).

 

Presenta: Jazmín María de Jesús Perez Guerra.        

Docente: María de los Ángeles Rendón Loera  

COORDINADORAS

E.E.M.F. Irma Ponce Trujillo

E.E.M.F. Angélica Serrano Yáñez

León, Gto. 23 de Febrero de 2018

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………….……………………………………………3

Conclusión…………………………………….………………………………………….5

Referencias bibliográficas………………….………………………………………….6

Competencias profesionales basadas en la educación en la Enfermera Especialista en Medicina de Familia.

 La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud el personal de enfermería está muy interesada en la certificación por lo cual es una carrera que esta día a día tratando de ser cada vez más competente.

Cabe destacar que la enfermera en medicina de familia pretende dar respuesta a  las nuevas necesidades de primer nivel de atención con estrategias que incluyan acciones novedosas para evitar muertes, reducir la tasa de mortalidad y asegurar que la población tenga control sobre los determinantes de su salud.

El concepto de las competencias trasciende el sistema educativo y se convierte en la clave de las políticas que aseguran la calidad de la educación en los profesionales. La competitividad  subyace en el plano social nacional e internacional las demandas que en ellos generan obligan a los institutos a formar pedagogos que estén lo suficiente mente capacitados para poder dar una educación a base de competencias profesionales. En realidad la palabra competencia se define en la educación como: que es una habilidad o conocimiento legalmente reconocido y que permite a quien la posee ejercer plenamente el acto que se espera de él y para el cual está formado.

Las competencias laborales de enfermería permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atención segura y de calidad. La formación de enfermeras/os es fundamental en la composición y dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería, la calidad y las definiciones de enfermería hay amplio acuerdo respecto a las competencias que la enfermera/o debe reflejar en el desempeño de sus funciones y los estándares requeridos en el ámbito laboral, estas son: 1) conocimiento, comprensión y juicio; 2) una serie de habilidades cognitivas, técnicas o psicomotoras e interpersonales; 3) una serie de características y actitudes personales .De este modo, las competencias se definen como "un conjunto de comportamientos que incluye conocimientos, habilidades y los atributos personales que, en conjunto, son fundamentales para el logro de un trabajo exitoso". Los indicadores para evaluarlas son los comportamientos medibles que son esenciales para el buen desempeño de la enfermera gestora. Asimismo, se incorpora la gestión del cuidado como la esencia del rol profesional, entendiéndose como el ejercicio profesional de la enfermera sustentado en su disciplina, la ciencia del cuidar. Gestionar los procesos de cuidado de enfermería implica que el cuidado de la salud se brinde de una manera racional, oportuna, equitativa, económica, que minimice los riesgos tanto al usuario, al equipo de salud, como a la institución y a la comunidad, y que maximice el beneficio generado por la actividad. A nivel mundial la mayoría de las teorías y modelos de enfermería colocan como centro de la profesión el cuidado de la salud de las personas. Abarcan los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos. Incluyen la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, los cuidados de personas discapacitadas y cuidados paliativos  atinencia de los cuidados y el desarrollo de la capacidad institucional en salud.

Hoy en día un gran número de enfermeras están comprometidas con una práctica profesional al lado de personas, familias o comunidades, y son responsables de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades que viven las personas ante diversas experiencias de salud. De manera general podemos decir, el centro de interés de la disciplina de enfermería indica aquello que se orienta a la práctica de la enfermera, sobre lo que dirige su juicio clínico y sus decisiones profesionales La gestión del cuidado incluye también la creación de instrumentos para la recolección de datos de manera sistemática, sobre su experiencia en salud y su entorno (individual, familiar, comunitario). Incluye el análisis reflexivo de los datos y su elaboración junto con el paciente y la familia de los objetivos de salud. La enfermera debe realizar el diagnóstico de enfermería que resuma la respuesta de la persona a su experiencia en salud y la causa de esta respuesta. La planificación de las intervenciones requiere de la ciencia y el arte de enfermería, que pueden variar según la concepción de la disciplina, pero que son generalmente guiadas por los principios inherentes al cuidado. Por ejemplo, el cuidado ofrecido a una persona en un entorno donde la tecnología es cada vez más sofisticada, se necesita que la enfermera centre ante todo su atención en la persona para la que se han indicado las medidas especializadas. La enfermera debe  asegurar  que la persona esté cómoda, se sienta segura, sea bien atendida y además está atenta a que los equipos de monitoreo funcionen correctamente. A pesar de un entorno complejo, la enfermera debe ofrecer un cuidado humanizado y competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (965.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com