ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es una competencia?

Se define como el hacer trabajar conocimientos, aptitudes y actitudes de una persona para poder aportarlos a un puesto de trabajo para que se realice para tener más capacidad de aprender, se adapten más rápido a los cambios y el involucramiento de mejor trabajo en equipo y mas visión del futuro junto con un compromiso ético.

Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad", un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio (Spencer y Spencer)

"Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (Ansorena)

Después de leer lo anterior podemos decir que son características permanentes de la persona, que se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Las Competencias se relacionan con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole, además tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

Para desarrollar efectivamente nuestras Competencias se requiere de: Saber, Poder y Querer

El saber actuar: Hace referencia a la capacidad que tiene la persona para poder efectuar las acciones definidas por la organización. Tiene que ver con su preparación técnica, sus estudios formales, el conocimiento y el buen manejo de sus recursos puestos al servicio de sus responsabilidades.

El poder actuar: Las condiciones del contexto así como los medios y recursos de los que disponga el individuo, condicionan fuertemente la efectividad en el ejercicio de sus funciones. En muchas ocasiones la persona sabe cómo actuar y tiene lo deseos de hacerlo, pero las condiciones no existen para que realmente pueda efectuarla.

El querer actuar. Hace referencia a la condición más subjetiva y situacional que hace que el individuo decida efectivamente emprender una acción en concreto. Influyen fuertemente la percepción de sentido que tenga la acción para la persona, la imagen que se ha formado de sí misma respecto de su grado de efectividad, el reconocimiento por la acción y la confianza que posea para lograr llevarla a efecto.

Importancia de las Competencias y de lo que pude aprender del curso de Taller de Creatividad:

Se reconoce que la principal fuente de diferenciación y competitividad es la gente. Se recogen cada día más experiencias de organizaciones empresariales que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano y también como un desarrollo personal a ser personas más eficientes.

TIPOS DE RESPONSABILIDADES: Se tienen responsabilidades de acuerdo al nivel en el que se desenvuelve, aunque es importante considerar que en un contexto general la responsabilidad puede influir en todos los niveles y por lo mismo corresponde estar relacionado con ellos.

Delegar: Habilidad para ejercer liderazgo. Se presenta cuando un líder traspasa poder, autoridad información, confianza y recursos a un empleado, comparte y compromete el cumplimiento de las metas u objetivos trazados.

TIPOS DE COMPETENCIAS

1. Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad.

2. Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidos por la empresa.

3. Competencia laboral: Es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.

4. Competencia profesional: Es quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

5. Competencias personales: Ha tomado gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com