ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se planteará una pregunta primordial ¿Qué es una competencia? Y con base a esta incógnita se partirá para recalcar su significado, sus características, las relaciones que ésta conlleva, también la importancia que tiene este concepto en el ámbito educativo y también un poco de su evolución con el pasar de los años.

También como un punto importante se menciona que para que la educación pueda prosperar necesita o debería de cumplir ciertos requisitos o características para que el resultado de las enseñanzas sea optimo, logrando que todos los conocimientos impartidos por los docentes han sido bien aprendidos sirviéndoles para enfrentarse a diversas situaciones y desarrollar todas o al menos la mayoría de sus capacidades, habilidades y destrezas.

También se hablará de un tema interesante: la evaluación que por medio de ésta es que se pueden ver los resultados de todo lo que se ha aplicado y si ha sido de una manera correcta o por el contrario de una manera incorrecta y con base a eso poder mejorar o rectificar lo que surgió erróneo y enriquecer lo que resultó bien.

“No necesitas competir con nadie, la única competencia es contigo mismo.” Hector Tassinari

DESARROLLO:

En primera instancia hay que definir el termino Competencia que se ubica como el conjunto de habilidades, destrezas, capacidades o aptitudes siendo todo esto para movilizar a las personas para que se enfrenten a situaciones complejas y especificas.

Este término ha sufrido de la evolución conceptual debido que al pasar de los años y a las necesidades que exigen en cada época y contexto se han ido modificando teniendo como consecuencia que las competencias se ubiquen en como las alternativas de concretar nuevos y viejos ideales pedagógicos.

Ahora viéndolo desde la perspectiva de la educación se refiere a saber qué, saber hacer y saber ser. Y para llevar a cabo las competencias se debe de manejar una metodología: realizar trabajos por medio de proyectos, la resolución de problemas y también desarrollar la comprensión; todo esto tiene como resultado formar una persona competente que se capaz de tener una buena ejecución en tareas, desempeñar las funciones sobre algún trabajo de una manera correcta usando sus cualidades, conocimientos, aptitudes, etc. Dándoles solución a una problemática y construir nuevos saberes.

Es por eso que es de suma importancia las competencias en este caso docentes que tienen que ver con la transformación de las prácticas educativas, es decir, que nosotros mismos como educadores debemos de estar preparados para enfrentar las necesidades y demandas de las nuevas generaciones, pues durante el lapso de tiempo que tiene este cambio (de generación a generación) surgen nuevas inquietudes, nuevos conocimientos, nuevas estrategias pues todo se va adecuando a o que necesita la sociedad con el propósito de formar ciudadanos capaces de adaptarse e integrarse así como de resolver problemas.

Un factor importante para ser competente es que estés en constante actualización pues así te dotarás de nuevas estrategias, herramientas, técnicas, metodologías para ser innovador en tu trabajo, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los alumnos como ya se ha mencionado antes y tener así como resultado final una educación de calidad.

También se debe de tener en cuenta la coherencia entre el concepto, la práctica educativa y la evaluación de competencias, pues todo va de la mano porque se tiene que saber el concepto de las competencias y sus características para después poder llevarlo a la práctica educativa y por ultimo realizar una evaluación que sirve para ver si fue bueno o deficiente el desempeño educativo.

Y es aquí donde se empieza a hablar sobe la evaluación docente con respecto a las competencias. Este tema está muy presente en el pensar de los docentes pues se ha planteado como una problemática en muchas ocasiones debido a las diferentes formas de evaluación convencional.

Dicha valoración sirve para apreciar el nivel de logros que obtuvieron las competencias mediante evidencias de desempeño, es decir, que se tiene que evaluar lo que se hace, la coherencia que existe entre el concepto y la práctica, la ejecución que tiene en su contexto y la situación en la que se desarrolla, pues todo es influyente para su desenvolvimiento escolar.

Para realizar una buena evaluación es necesario que independientemente de cuáles sean los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com