ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo Arqueológico Cerro Luya


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

Complejo Arqueológico Cerro Luya

Descripción:

El Complejo Arqueológico Cerro Luya se ubica a 150 metros al norte del moderno canal Taymi, contiguo al centro poblado Luya del distrito de Tumán y a 700 metros del mismo; pero entre los territorios del distrito de Manuel Mesones Muro de la provincia de Ferreñafe.

Se identificaron 3 áreas del sitio arqueológico: el Área 1-noroeste, se compone de un sistema de terrazas de piedra con inicios de amurallamiento. Las murallas están construidas con mampostería de piedra labrada, aparejadas de forma ordenada y unidas con pachilla. El Área2-sur, es la parte de intensa ocupación arqueológica donde se identificaron 14 construcciones de adobe de las fases Lambayeque Medio y Tardío. También se aprecian amplias áreas de ocupación doméstica, plataformas bajas de actividades productivas (talleres de cerámica, producción de alimentos y de metalurgias) y cementerios.

Se han encontrado evidencias arqueológicas como: batan, mano de moler (de color marrón oscuro del tipo granítico de forma oval), cobre nativo, metal fundido, escoria, horno de fundición (elaborado con barro modelado en forma circular) y tiestos de cerámica (ollas con borde carenado y platos con soporte anular).

Entre las huacas más importantes del Área 2 destacamos: la Huaca 1, se trata de una plataforma construida con recintos y celdillas. La huaca 2 está construida con celdillas de relleno y adobes paralelepípedos rectangulares convexos unidos con mortero de barro. Bajo la construcción existe una fase más antigua del apogeo de la Cultura Lambayeque. La Huaca 3 es una pirámide trunca que presenta una rampa de acceso orientada hacia el este. El enorme forado en la parte superior de la pirámide nos permite apreciar algunos muros con enlucido y pintura de color blanco. Otra edificación de importancia es la Huaca 7 que se trata de una plataforma que presenta niveles constructivos y una rampa orientada hacia el este, lo que sugiere que esta Huaca fue ocupada durante las fases Lambayeque Medio y Tardío.

También existen áreas de cementerios similares a los que se han encontrado en adobe de carácter ceremonial en la parte alta del cerro que pertenecía a la fase final de Lambayeque

Particularidades:

Centro urbano productivo de la Cultura Lambayeque que puede estar emparentado con la leyenda de Naymlap y uno de sus nietos, llamado Nor, quien fundó el mítico Sinto. Es un centro de producción de metales de la Cultura Lambayeque Medio.

Huaca Calupe

Descripción:

La Huaca Calupe se ubica al sur del Centro Poblado Calupe, a 4500 metros de distancia de la ciudad de Tumán, entre los campos de cultivo de caña Santa Ana. Comprende un área aproximada de 950 metros de largo y 850 metros de ancho, abarcando áreas con arquitectura y médanos que han sido utilizados como cementerios.

El retiro de tierra para nivelar un área cercana, dejó al descubierto dos muros de adobes planos convexos, formando espacios de relleno. Definitivamente se trata de áreas doméstica de cierto nivel jerárquico En el lado oeste aparecen postes de algarrobo y adobes de color gris oscuro compuestos de tierra arcillosa con arena fina, restos malacológicos, grava y tiestos de cerámica. Aparentemente se trataría de una típica construcción de estilo Lambayeque Tardío. Este tipo de residencias hacen suponer que estamos frente a un tipo de asentamiento de élite de tipo intermedio, dependiente de un asentamiento primario como Saltur, pero que tenía el control de toda esta parte del valle de Lambayeque.

Las excavaciones clandestinas han dejado en superficie tiestos de cerámica doméstica (ollas carenadas, platos, cántaros, etc.), restos malacológicos en pequeñas cantidades, y restos óseos. Se identificaron áreas domésticas y cementerios ocupados desde el Horizonte Medio hasta el Intermedio Tardío.

Las áreas domésticas pertenecen a la ocupación de Lambayeque en sus tres fases, aunque solo se halló adobes paralelepípedos convexos en la superficie que deberían ser las bases de las estructuras domésticas, y algunas partes con poca presencia Chimú.

La mayoría de cementerios es de filiación Chimú y no se logró identificar adobes en estas áreas funerarias. Es importante resaltar que se hallaron en superficie dos tiestos de cerámica con incisiones finas aparentemente del Periodo Formativo.

Particularidades:

Se distingue por tratarse de un conjunto de asentamientos de carácter doméstico de élite donde podríamos identificar grupos con alto poder político y económico de las sociedades Lambayeque y Chimú. Este tipo de asentamientos son considerados como sitios intermedios dependiente de los grandes centros de poder de la época y controladores de las unidades domésticas situadas en las proximidades.

Complejo Arqueológico El Milagro

Descripción:

Políticamente se localiza en el Casería El Milagro; a 3500 m aproximadamente de la ciudad de Tumán. El Complejo Arqueológico El Milagro se asienta sobre una acumulación de arena, de 2800 metros de largo por 1000 metros en su parte más ancha, donde se ha desarrollado uno de los últimos relictos de flora nativa (algarrobo, faique, vichayo, zapote, entre otros), que alberga a muchas especies de animales. Aproximadamente data entre los años 1200 a.C.-1532 d.C. y por tener una extensión muy amplia fue dividido en tres áreas: El Área 1-norte, El Área 2-centro y El Área 3-sur. El Área 1 comprende desde la carretera El Milagro-Calupe hasta el caserío el Milagro, se identificaron cuatro estructuras y áreas llanas con ocupación cultural ubicadas en las inmediaciones de las estructura y que deben tener un carácter doméstico y funerario en sus distintos momentos de ocupación. El Área 2 comprende desde el Caserío el Milagro hasta la carretera Chiclayo-Saltur, se identificaron 3 estructuras y pequeñas áreas llanas ubicadas alrededor de las mismas. El Área 3 se extiende desde la carretera Chiclayo-Saltur hasta el lado derecho del Río Reque, a simple vista se puede observar áreas con fragmentos de cerámica en superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com