ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El comportamiento que puede dar un empleado, también llamado comportamiento organizacional, es el resultado de varios factores que influyen en las formas en que los empleados responden a su trabajo, liderazgo y clientes. Identificar dichos factores internos y externos que afectan su comportamiento puede ayudar a la compañía a comprender por qué los empleados están comprometidos y motivados. Los factores internos incluyen el liderazgo, la estructura organizacional y la cultura corporativa. Los externos, la vida familiar y otras relaciones comerciales.

DESARROLLO

Principales elementos o factores estratégicos:

1.- INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA INDIVIDUAL Y GRUPAL:

Debido a lo complejo del tema debemos poner en práctica elementos que nos ayuden a entender nuestro propio comportamiento, es aquí donde la psicología y con apoyo de todas las ciencias y específicamente la organizacional, interviene en identificar elementos que permitan nuestro desarrollo dentro de una organización, de cualquier tipo, llámese, social, laboral, deportiva, religiosa o simplemente de diversión

Aunque los elementos y factores estratégicos que influyen en el comportamiento del individuo dentro de una organización son prácticamente innumerables, podremos ajustar algunos como parte estructural para el sano convivir del individuo.

Factores, como la edad, la religión, la identidad sexual, la raza, el género, inclusive los conocimientos, la adaptabilidad de las personas, el deseo de prosperar, las aptitudes, han estado en constante cambio, o mejor dicho, actualizándose, para poder ser competitivos, en todo tipo de mercado.

2.- LIDERAZGO Y JERARQUÍA:

Todo líder independientemente de su posición en la empresa, siempre están bajo el mando de otros líderes superiores a quienes rendir cuenta por sus actos, a quienes consultar sus dudas cuando se desconoce que decisiones deba tomarse, y quienes tienen las habilidades directivas necesarias para supervisar y velar por el cumplimiento de las funciones de los lideres que tienen a su cargo, y por el buen desenvolvimiento de todos los procesos dentro de la organización

3.- PERSONALIDAD:

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Factores que influyen en la personalidad:

Heredados.- constitución corporal, temperamento.

Mixtos.- inteligencia, carácter, previa experiencia de situaciones análogas.

Adquiridos.- constelación, situación externa actual, tipo medio de reacción social (colectiva) y

Modo de percepción de la situación

4.- CULTURA CORPORATIVA:

Las normas intangibles de una organización constituyen su cultura corporativa. Por ejemplo, la cultura corporativa de Starbucks incluye un servicio amable, un ambiente acogedor y flexibilidad en las horas que un empleado puede trabajar. Esta cultura es muy diferente a la cultura corporativa de un departamento de policía local, que se centra más en hacer cosas y proteger al público.

5.- VIDA FAMILIAR:

La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo en su comportamiento. Si hay un conflicto en la vida familiar, puede afectar la conducta del empleado en el trabajo. Este puede responder negativamente a la crítica en el trabajo y a la interacción con el liderazgo. La felicidad en el hogar puede lograr un empleado motivado y feliz.

CONCLUSIONES

Concluyendo, los dueños de empresa, los gerentes, los administradores, los capacitadores, deben tener las habilidades para construir un ambiente social, laboral, capaz de permitir el desenvolvimiento del trabajador o de las persona que forma la estructura, actualizándose en la forma de comunicar los satisfactores que el individuo necesita para que, en un contexto funcional proporcione los más altos rendimientos y la productividad de las organizaciones, permitan la competencia en ambientes que dejen crecer a la sociedad.

Para muchos empleados, su grupo de trabajo constituye la principal fuente de interacción social. La comunicación que tiene lugar en él es un mecanismo indispensable para que externen su frustración y sentimientos de satisfacción. Así pues, la comunicación permite la expresión emocional de sentimientos y la satisfacción de las necesidades sociales

Referencias:

Robbins, Stephen P. (2009). Comportamiento Organizacional, Cap. 2 Fundamentos del comportamiento individual (pp. 42 – 71). México: Pearson/Prentice Hall

www.online-psicología.blogspot.com/.../la-comunicacion-en-las-organizacion

www.mitecnologico.com/.../PersonalidadComportamientoOrganizacional

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt