ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué características biográficas pronostican mejor la productividad, ausentismo y satisfacción?

Resaltan la edad, género, estado civil y antigüedad en la organización.

En lo referente a la edad, se ha concluido que esta y el desempeño laboral no guardan ninguna relación y que las exigencias de la mayoría de los trabajos, no son tan extremadamente fuertes como para que la falta de capacidades físicas atribuibles a la edad tenga un impacto en la productividad. Con respecto a la satisfacción aumenta entre los profesionales conforme envejecen, mientras que disminuye en las personas no profesionales hacia la mitad de la vida y luego se eleva de nuevo en los años posteriores.

Con respecto al género, se reconoce que hay pocas o ninguna diferencia significativa entre mujeres y hombres que repercuta en su desempeño laboral.

Así mismo, el estado civil del trabajador influye en el nivel de satisfacción pues el casado falta menos, pasan por menos rotación y están más satisfechos con su puesto que sus compañeros solteros.

En lo relacionado con la antigüedad es un buen pronosticador de la productividad del empleado, además cuanto más tiempo tiene una persona en un puesto, menos probable es que renuncie. La evidencia indica que la antigüedad y la satisfacción están relacionadas.

2. Describa los pasos específicos que usted seguiría a fin de asegurarse de que un individuo tenga las habilidades apropiadas para hacer satisfactoriamente un trabajo dado.

Las habilidades o capacidades se pueden adquirir por medio del aprendizaje y como tal se debe ofrecer una educación holística, que involucre el desarrollo de habilidades intelectuales y físicas, así como la aplicación de las inteligencias múltiples en el proceso, logrando que el individúo mantenga una base sólida que lo catapulte a especializarse en el ámbito que más le agrade y según las exigencias del puesto que desee desempeñar.

Por ello el sistema educativo debe buscar este equilibrio, brindando una educación por competencias que faculte al individuo para insertarse en el mercado laboral de manera exitosa, proporcionándole una adecuada orientación vocacional que le facilite la escogencia de un empleo que esté acorde con sus habilidades, evitando el desgaste y la frustración de desempeñarse en un puesto en el que no se siente a gusto.

3. Que sustentan cada uno de los atributos de la personalidad del individuo.

Maquiavelismo.- Toma el nombre por Maquiavelo quien escribió acerca de cómo ganar y usar el poder. Este tipo de personas cree que el fin justifica los medios, les gusta manipular más y ganar más por lo que no son fáciles de persuadir

Autoestima.- es el grado en que se es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com