ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Caso N° 4

Netglobalis, empresa de servicios de soluciones informáticas, creó un nuevo programa de recompensas para aumentar la motivación de sus empleados; dicho programa consistía en la entrega de adhesivos con la frase “Bien hecho” a los empleados con buen desempeño, al alcanzar la cantidad de diez adhesivos, estos equivalían a una polera con el logo de la empresa y la frase “Bien hecho” en la espalda, al poco tiempo de implementado el sistema, los trabajadores comenzaron a notar que la entrega de los adhesivos rara vez se entregaban por un desempeño destacado en el trabajo y las poleras eran de mala calidad y no se pueden vestir en la oficina, a eso se agrega que el incentivo a los gerentes es de mayor costo, ya que por cumplimientos de metas se les regala un auto último modelo y además un reloj Rolex, pero la entrega de estos incentivos se realiza de manera informal, como ejemplo el reloj fue dejado en el escritorio del gerente de ventas en una caja de cartón corriente con una nota indicando que debería pagar el impuesto correspondiente al incentivo. Tanto los gerentes como los empleados perciben que los elogios recibidos no fueron sinceros o en algunos casos indicadores de un buen desempeño. Tales experiencias marcan a los empleados, que quizás encuentren más valor en una palmada en la espalda sincera que en los regalos de la dirección que carecen de significado o no son sinceros.

Responda lo siguiente:

¿Por qué las compañías y los gerentes no motivan a los empleados elogiándolos por haber realizado un buen trabajo de forma frecuente?

Está comprobado por estudios que a los jefes les cuesta mucho felicitar a su equipo por un trabajo bien hecho. Algunos por una idea equivocada de su labor como jefes y otros porque no saben cómo expresarlo con palabras adecuadas. Todos se están perdiendo una excelente herramienta de motivación.

En definitiva, el viejo axioma tan arraigado en el jefe tradicional de que lo bueno se presupone y lo malo hay que corregirlo, queda seriamente en entredicho.

Es cierto que, como piensan muchos jefes y empresarios, recibimos un salario por hacer nuestro trabajo, pero también lo es que esa labor se puede hacer regular, bien o muy bien y la diferente a apreciada por los superiores.

Hoy día muchas organizaciones y gerentes no poseen el hábito y la cultura de elogiar eficazmente a sus empleados, esto se debe a la pérdida de comunicación entre ellos, por regla general, los jefes se suelen acercar a sus empleados para comunicarles un error, nunca cuando se hacen las cosas bien. A pesar de que esta herramienta de motivación ayuda a elevar la moral de los empleados, no se practica con frecuencia.

¿Qué pasos daría para motivar a sus empleados al observar que tienen un buen desempeño?

Lo primero que se debe hacer es identificar el comportamiento de los empleados y reconocer cuáles son los factores que los tienen en ese estado. Aunque en esta etapa, los jefes tienen un papel crucial, también será responsabilidad de los empleados encontrar qué los tiene así y cómo pueden auto motivarse.

Motivar a un empleado tiene que ver con proveerle estímulos o condiciones necesarias para que adopte el comportamiento o desempeño profesional que se busca de él. Si bien es cierto que las técnicas posibles de utilizar son diferentes, existen pautas generales para lograr el mayor interés y compromiso de los trabajadores de una empresa.

Si por el contrario, la apatía viene desde un problema personal o familiar, el jefe deberá escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com