ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 7

¿Este es el lugar ideal de trabajo?

Google una de las principales empresas pioneras en obtener el mejor lugar para trabajar desde el punto de vista de los empleados.

La empresa no estima en gastos si se trata de mantener felices a sus empleados quienes entre otras cosas gozan de abundante comida preparada por cheff todo el día, un gimnasio con el equipo más avanzado, masajista lavado de autos, revisiones medicas gratuitas y trabajos dentales todo en el lugar de trabajo, guarderías y servicio de ayuda para el cuidado de los niños y la prestación mas reciente un transporte de personal para combatir el extenso trafico que hay en silicon valley sede de las operaciones de google este transporte cuenta con la más alta tecnología como red wi-fi canastilla para bicicletas y asientos de piel entre otras cosas todo esto con el mismo fin ser el lugar ideal para trabajar.

Al igual que google muchas otras organizaciones están muy preocupadas por las actitudes de sus empleados.

Pero ¿Qué son las actitudes? Son enunciados de evaluación favorable o desfavorable de los objetos personas o eventos y estos reflejan como se siente al respecto de algo. Cuando lograos entender esto nos daremos cuenta que es algo primordial en el lugar de trabajo empecemos por decir cuáles son los componentes principales de las actitudes, son tres.

1.- Cognición: el componente cognitivo de una actitud, aspecto que es una descripción de esta o de la creencia de cómo son las cosas, sitúa el escenario para la parte más crítica de una actitud.

2.- Afecto: es el segmento emocional o sentimental de una actitud y se refleja en la frase “estoy enojado por lo poco que me pagan “

3.- Comportamiento: se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia algo o alguien “voy a buscar otro empleo donde me paguen mejor”

Aunque su significado no es tan sencillo como lo parece ya que cada definición contiene una gran profundidad fácilmente se puede reconocer que el tener unas buenas actitudes hacen que el empleado este conforme y desempeñe al igual de buena manera su trabajo es por esto que las organizaciones creen que las actitudes son muy importantes debido a su componente de comportamiento un ejemplo claro es que si los empleados creen q los supervisores encargados y jefes conspiran contra ellos para que trabajen más por una cantidad menor de dinero tiene sentido y es fácil saber que actitudes se formaran los empleados en base a esto y cambiara su comportamiento en el puesto que desempeñan .

¿El comportamiento siempre concuerda con las actitudes?

Anteriormente se ha dado entender que el comportamiento viene de la mano de las actitudes del empleado. Pero no siempre es así ya que en algunas veces se crean actitudes en base al comportamiento y estas pueden variar de muchas maneras distintas un caso de esto es cuando el trabajador aunque su actitud no es muy positiva trata de mantener su comportamiento de una manera estable o mejor dicho tratan de salir de un momento incomodo mediante su comportamiento. Pero la mayoría de las personas buscan que haya una consistencia entre sus actitudes y su comportamiento esto significa que buscan alinear las actitudes divergentes que desvarían de su comportamiento de modo que parezcan unos seres racionales y consistentes es decir cuando el comportamiento o las actitudes no van de acuerdo entre si alguna de ellas busca encontrar un equilibrio para recuperar la consistencia entre ellos. Como ejemplo ponemos a las empresas tabacaleras las cuales al saber que el tabaco es una fuente de cáncer ellos por satisfacer sus necesidades propias podrían negar que haya una relación entre el tabaco y el cáncer o tal vez acepten las negativas de él pero racionalicen que la gente fumara de cualquier modo así que su comportamiento no cambia su actitud, por ello las compañías tabacaleras tan solo promueven la libre elección de si hacerlo o no a todo esto se le llama disonancia esto se da como cuando usted les dice a sus hijos que se cepillen los dientes y usted no lo hace es decir su comportamiento no cambia su actitud.

Variables moderadoras

Se ha descubierto que los modeladores más poderosos de la relación entre las actitudes y el comportamiento son la importancia de la actitud, su accesibilidad si existen presiones sociales y si una persona tiene experiencia directa con la actitud.

Las actitudes primordiales son aquellas que reflejan los valores fundamentales el interés propio o la identificación con individuos o grupos que las personas que la persona valora, es decir las actitudes que los que los consideran muy importantes. tienden a mostrar una fuerte relación con el comportamiento, entre mas especifica sea la actitud y mas especifico sea el comportamiento por respuesta más fuerte será la relación entre los dos , por tanto entre mas se hable su actitud con respecto con respecto a algo más la recordara y mas moldeara su comportamiento

¿Cuáles son las principales actitudes hacia el trabajo?

Las personas tienen miles de actitudes pero el CO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com