ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Etapas de los Equipos de Trabajo

Orientación: los miembros del equipo manifiestan tensión y estrés por encima de lo habitual, pues se presenta cierto temor ante lo desconocido. Existe preocupación respecto de la misión y los objetivos del equipo, los resultados esperados, el papel, las actitudes, los comportamientos y la personalidad de cada miembro del equipo así como el significado de éste para cada persona, e igualmente respecto de las acciones y actitudes del líder (en caso de existir). El trabajo se caracteriza por un desempeño bajo o moderado y sus miembros se dedican a tratar de definir la misión y los objetivos, así como a la asignación de tareas, la manera de lograrlas, las habilidades requeridas, etcétera.

Insatisfacción: los miembros del equipo manifiestan cierta discrepancia entre las esperanzas iníciales y el desempeño del equipo. En ocasiones muestran cierta insatisfacción con el y su actuación. Con frecuencia, en muchos grupos, esta insatisfacción lleva a un rompimiento definitivo, en otros casos los miembros más insatisfechos se retiran, pero en cualquier caso quedan ciertas secuelas emocionales de frustración y descontento.

Solución: la insatisfacción va disminuyendo gradualmente, conforme se van definiendo las formas de trabajo del equipo y se resuelven las diferencias entre las expectativas iníciales en lo que se refiere a: la misión, los objetivos del equipo, las tareas, las habilidades y el estilo de personal de cada miembro. Comienzan a desarrollarse sentimientos de cohesión, respeto mutuo, armonía y confianza. En esta etapa surge también la satisfacción por el logro de algunos objetivos que contribuyen a reforzar el sentimiento de pertenencia al equipo.

Producción: los miembros experimentan una mayor identificación con el equipo y mayor confianza en los resultados.; dedican su tiempo, atención y energía al logro de los objetivos, en lugar de dedicarlos a la resistencia o la insatisfacción. Puede identificarse también un incremento en las habilidades, el conocimiento mutuo, la confianza, la motivación, la responsabilidad y el desempeño.

Separación: ocurre cuando inevitablemente, el equipo se desintegra o cuando menos algunos de sus miembros se separan del mismo. Surgen, por lo tanto, sentimientos de tristeza, disminuye la motivación, decae el nivel de producción y hay pérdida de la identidad.

Beneficios del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el trabajo en equipo. Estos beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad.

Además, estos beneficios del trabajo en equipo pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.

 Velocidad

Asumiendo que a una sola persona se le asigne un proyecto que podría llevar meses y quizás años para finalizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com