ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 17

Trabajo en Equipo

Integrantes: Marianela Valenzuela

Magdalena Espina

Luis Valenzuela

Carolina Pérez

Viviana Mallea

Nicole Rojas

Profesor: Ignacio Tapia

Fecha: 22/11/2013

En este trabajo nos centraremos en la siguiente afirmación “El trabajo en equipo es más eficiente y eficaz que el trabajo en grupo”.

Antes de comenzar, definiremos los conceptos bases para el entendimiento de la premisa en la que nos basaremos para realizar este enzayo, el trabajo en equipo y el trabajo en grupo. Estos conceptos para el común de las personas pueden parecer muy similares, pero en la práctica, para los entendidos en el tema poseen grandes diferencias.

El trabajo en equipo involucra a un grupo de personas que trabajan de manera conjunta en la elaboración de un determinado objetivo o proyecto dentro de su área a cargo. El equipo en su totalidad, da una respuesta en conjunto frente a su trabajo y no sus miembros de manera independiente. Cada uno de los miembros del equipo está a cargo de una tarea o actividad previamente establecida, y sólo si cada miembro realiza de manera correcta su trabajo, tendrá como consecuencia directa de este acto, la realización efectiva del proyecto que se les ha entregado a cargo al grupo. El trabajo en equipo no es exclusivamente la suma de los aportes personales de cada individuo, sino que es un grupo de personas trabajando en conjunto en un mismo tema, coordinados entre sí.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

1. Complementariedad: Cada miembro domina una parte determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

2. Coordinación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

3. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros. Esto es esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo completo fracasa.

4. Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros, sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

5. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. La organización (empresa, universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe una meta determinada, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo, sin un líder determinado. El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores de la organización.

Por otro lado nos encontramos con el trabajo en grupo, que es un subsistema especializado dentro de una organización, el cual se compone de individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Sus miembros tienen formaciones similares y realizan el mismo tipo de trabajo, es decir, que no son complementarios entre sí y cada una de estas personas puede tener una manera particular de funcionar dentro del grupo y donde lo componen o diseñan, con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar un mismo tipo de tareas que están predefinidas, como por ejemplo grupos de investigación, círculo de calidad en las empresas, comités científicos o una comisión parlamentaria, entre otros casos. Los grupos de trabajos son más fáciles de crear que los equipos de trabajos, porque cuando las decisiones, la forma de trabajo y los procesos ya están determinados, entonces se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos procesos que no requieren "venderlos" como ocurriría con los miembros de un equipo, es por esto que para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para que reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal, la forma de trabajo y lleve adelante la toma de decisiones. Tiene que haber un sólo líder, el cual decidirá, discutirá y delegará la finalidad del grupo que es la misma que la misión de la organización y es por esto que un grupo de trabajo se estructurará por niveles jerárquicos ya que los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo son muy diferente entre los mismos miembros del grupo. Así tendremos en cuenta que la responsabilidad y el producto del trabajo dentro de un grupo, serán individuales y por ende se medirá la efectividad indirectamente.

Las grandes diferencias son que los equipos de trabajo:

• Responden en su conjunto de trabajo realizado

• Es fundamental la cohesión entre los integrantes

• En el equipo de trabajo las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboraciones, elegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com