ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  5.126 Palabras (21 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 21

Ámbito

Geohistórico

Nombre: Quisiro

Limite: Limita por el Norte con el Mar Caribe, por el sur con la comunidad de Jajatal, Las Verdes y el Papayo, por el este con la comunidad de Guaruguaru y por el oeste con la comunidad de Boca del Palmar.

Parroquia: Faría.

Municipio: Miranda.

Estado: Zulia.

País: Venezuela.

Esta comunidad se encuentra ubicada a 10º Latitud norte y 4º Longitud 0 del meridiano de Caracas, a 9 kilómetros del Golfo de Venezuela y 8 metros sobre el nivel del mar.

Reseña Histórica

La historia cuenta que el nombre de la comunidad “Quisiro” nació a raíz de un bello topónimo, que con el paso del tiempo le ocurrieron alteraciones. El nombre procede de una linda aborigen hija del cacique de una tribu que para esos momentos ocupaba la proporción de tierra que hoy se conoce como Quisiro, el nombre de ese cacique era Oribono y el de su bella hija Quisire, nombre que lleva con orgullo pues era en honor a su tribu los Quisires. Estos datos fueron publicados por el historiador Eduardo Texier Unda, en el diario Occidente de Maracaibo, el día 19 de Julio de 1955. Es muy importante saber que la princesa Quisire tomo las rienda de su tribu ante la ausencia de su padre, con lo que logró la admiración y respeto de su tribu y de todo aquel que la conoció; por su gran belleza, por su valentía y su altivez.

Se han realizado algunos estudios para determinar el significado de nombre de la comunidad, y se determinó que procede de una lengua Atlántida, donde proviene de la palabra Akicirio que significa Luz y Amor fraterno.

Con el transcurrir del tiempo en la población de Quisiro se dieron muchos acontecimientos que marcaron la historia y la vida de los Quisireños, por estas tierras estuvieron, pasaron y pelearon, grandes personajes como Alonso de Ojeda, Pedro Maldonado, Alfinger en su paso a Coro y entre otros no menos importantes el General Rafael Urdaneta quien acampó en las mismas un primero de Mayo de Mil ochocientos veintiuno (01-05-1821). Luego la llegada de los Españoles, la bonanza del cultivo de arroz y el nombramiento de esta comunidad como Capital de la República el 20 de Marzo de 1863, se dieron grandes cambios tanto en la historia, como en las costumbres y el aprendizaje de esta comunidad.

Fundación

Esta comunidad fue fundada en 1753, por Juan Bautista Oberto. Es importante dar a conocer, que él antes mencionado fue el fundador; sin embargo, no hay que olvidar que con antelación a esa fundación existían varios hatos ganaderos, esto según documentos de ventas presentados por la viuda del Corregidor Santiago Dávalos y Chirinos en el año 1624.

Evolución

Esta es una comunidad, que pasó del cultivo de arroz a la cría de camarones, de la esclavitud a la libertad, del espiritismo al cristianismo, en fin tantos cambios como pueden darse en una sociedad.

Hoy en día esta comunidad es una población bastante alejada de lo que un día fue, ya no queda nada de aquellos luchadores que pasaron por estas tierras, de aquella bonanza en el cultivo de arroz, ni de la cría de camarones. Hoy es una población, con un aproximado de Tres Mil (3000) habitantes que sobreviven en vez de vivir, esto afirma en vista de que las fuentes de trabajo son escasas, y el trabajo agrícola no se explota lo suficiente, para que sirva de sustento a la comunidad.

Personajes Destacados

 Lisandro Faría (difunto), educador, dio su vida por educar y formar hombres de bien.

 Manuel Cueva Sibada (difunto) educador, forjador o responsable de que hoy esta comunidad cuente con la educación secundaria.

 Edelmira Fernández (difunta), enfermera, una persona cuya labor agradecen todos los quisireños, ya que para ella no había hora para dejar de ejercer.

 Julio Gutiérrez, (difunto) escritor y telegrafista, un bello personaje quisireño, capaz de contar cada pedacito de la historia de la comunidad sin temor a equivocarse.

 Evadina Nava, Comadrona, llena de vida no solo por traer al mundo tanto quisireño si no, por su personalidad alegre y jocosa, por su lucidez, siendo la persona de mayor edad dentro de la comunidad ciento dos (102) años.

 Amanda, Eva y Renato Gutiérrez, actrices-actor y escritor respectivamente, personalidades todos hijos de esta comunidad.

 Temístocle Rodríguez, un fiel colaborador para todo aquel que lo necesite, historiador, deportista, entre otros.

 Argeli Rodríguez y Alcibíades Soto, dos promotores de la vida sana, del deporte en niños, adolescentes y adultos.

Sociopolítico

Comuna

La comuna en esta población está en proceso de creación. Este proceso llego hasta la creación del comité de batallas y está en espera de la incorporación del personal del Frente Francisco de Miranda.

Consejos Comunales

En la comunidad se han conformado seis consejos comunales, que laboran en pro del bienestar social de la colectividad; los cuales llevan por nombre: Quisiro, Miguel Ángel Guerra, Simón Bolívar, Lisandro Faría, India Quisire y Emmanuel 133.

Militancia Política

Existe militancia política por los partidos UNT, COPEI, AD, PRIMERO JUSTICIA y PSUV, existen la militancia de Frente Francisco Miranda y los participantes de las misiones, principalmente las misiones educativas.

Conflictos y luchas por el Poder en la Comunidad

Durante un largo tiempo el poder en esta comunidad lo mantuvo la Oposición pero al cabo de estos tres últimos años, el sector oficialista ha ganado mucho terreno imponiéndose sobre el otro grupo.

Misiones Educativas y su impacto en la Comunidad

Dentro de la comunidad hacen vida activa y han tenido muy buena acogida por los habitantes de la colectividad las misiones, Robinson, Ribas, Ribas Técnica y Sucre.

Otros Entes existentes en la Comunidad

• Intendencia de Seguridad, su sede se encuentra ubicada en el cruce de calle Inciarte, con calle Faría (vía Oribor), la intendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com