ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Materia: Comportamiento Organizacional.

Tema: Comportamiento Organizacional.

En este ensayo se plasmara información relacionada con el tema de comportamiento organizacional; dentro de este tema a tratar se mencionaran algunos de los factores que ayudan para que exista el mejor sistema organizacional dentro de las empresas y puedan maximizar sus beneficios. Algunos de los puntos que se abarcaran serán el liderazgo, la comunicación, la motivación, así como la percepción y toma de decisiones.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (…). (Robbins, 1999). Basados en esta definición podemos concluir que el comportamiento organizacional es primeramente un campo de estudio, que analiza tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura; y que aplica este conocimiento obtenido de estos a fin de hacer que las organizaciones trabajen más eficientemente.

Entender el comportamiento organizacional nunca había sido tan importante para los gerentes como ahora. Existen muchos retos y oportunidades hoy en día para los gerentes para aplicar los conceptos del comportamiento organizacional. Para ello el análisis del comportamiento organizacional ofrece soluciones o cuando menos algunos conocimientos que conduzcan hacia soluciones.

Uno de los retos más importantes y amplios que se enfrentan las organizaciones es adaptarse a la gente que es diferente. El término que se utiliza para este reto es la diversidad de la fuerza laboral.

La diversidad de la fuerza laboral significa que las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en términos de género, raza y etnicidad. Existe mucho esta situación en las organizaciones ya que la mayoría de las personas que laboran dentro de una organización no dejan de lado sus valores culturales ni sus preferencias de estilos de vida cuando acuden al trabajo. El reto para las organizaciones, por tanto, es hacerse más complacientes a los grupos diversos de la gente dirigiendo sus diferentes estilos de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo.

La diversidad de la fuerza laboral tiene implicaciones importantes para la práctica de la gerencia. Los gerentes necesitan cambiar su filosofía de amenazar a todo mundo por igual para reconocer las diferencias y reconocerlas en formas que aseguren la retención de los empleados y una mayor productividad, al mismo tiempo que se evita la discriminación. La diversidad, si es manejada positivamente, incrementa la creatividad y la innovación en las organizaciones como también mejora la toma de decisiones al proporcionar diferentes perspectivas sobre los problemas. Cuando la diversidad no es administrada propiamente, existe el potencial para una rotación alta, una comunicación más difícil y conflictos interpersonales.

Con el comportamiento organizacional se pretende que el recurso humano que la organización emplea piense nuevamente lo que están haciendo dentro de esta y se involucren más en las decisiones del lugar de trabajo.

Para que exista un sistema organizacional dentro de una empresa deben intervenir factores dentro de esta que nos permitan el buen resultado. Para lo cual podemos definir algunos que nos sirven de gran manera en la organización para lograr los objetivos que esta se ponga.

Primeramente se debe de contar con liderazgo en la organización. Ya que los lideres pueden ser la diferencia para que la organización funcione o no. La palabra liderazgo se define como la capacidad de una persona de influenciar en un grupo para que logren las metas. Los líderes pueden emerger dentro de un grupo como también por la designación formal para dirigir un grupo. De acuerdo con lo que menciona Randy jones las características de un buen líder son: ambicioso, dinámico, seguro, inteligente y audaz; por lo cual en la organización siempre debe de haber mínimo un líder que sea la cabeza principal para que la organización no camine sin un rumbo y sin alguien que los dirija hacia los buenos objetivos. A los gerentes se le ha señalado que los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com