ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compositores Criollos Peruanos


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 6

Compositores Criollos Peruanos

Manuel Raygada

Nació un 8 de Marzo de 1904. Desde muy joven a los 24 años (1928) viajó a Chile para la entrega de Tacna, y regresó en 1955 ya casado con Doña Juana Sepúlveda y sus hijos: Sergio, Victoria, Gladys, María y Julio. Su regreso se debió gracias a los esfuerzos del Municipio del Callao, por tal motivo compuso la canción "Mi Retorno".

Sus más importantes composiciones son:

• Mi Perú

• Nostalgia Chalaca

• Mi Retorno

• Mechita

• Santa Rosa de Lima

• Así era Ella

• Acuarela Criolla

• Hilos de Plata

Con el compositor chalaco Don

Eduardo Márquez Talledo

El Vals "Mi Perú" la compuso en una noche cuando estuvo molesto porque hablaban mal del Perú en el lugar donde el trabajaba. Ahora se ha convertido en el "Himno Peruano" que es cantado con mucha nostalgia por los cientos de millares de peruanos distribuidos en varios países del mundo.

"Mechita" la compuso para una chilenita que tenía por allá.

"Nostalgia Chalaca". Esta canción la compuso cuando estaba en Chile y fue dedicada a su querido Callao, pero no se la conocía en el Perú. La "Nostalgia Chalaca" estaba escondida en un bar, y no fue sino hasta la llegada de un equipo de fútbol peruano a Valparaíso, en que los jugadores notaron que había una canción en la Rocola. Intrigados por el nombre, la escucharon para ver de que se trataba, y descubrieron a lo que hoy es el "Himno del Callao"

Ellos indagaron donde podían encontrar al compositor, y al encontrar a Manuel "Chato" Raygada Ballesteros, descubrieron también que él ya tenía varias composiciones dedicadas al Perú, las cuales los trajeron al Perú donde las dieron a conocer.

Don Manuel "Chato" Raygada falleció un 5 de Abril de 1971. Como un reconocimiento póstumo a la prolífica labor de difusión del amor a nuestra patria en el extranjero, el gran periodista chalaco Don Juan Malmborg Ratto, le escribió un Responso Criollo en su honor.

Celebradas Composiciones:

"Mechita" la compuso para una chilenita que tenía por allá. "Nostalgia Chalaca". Esta canción la compuso cuando estaba en Chile y fue dedicada a su querido Callao, pero no se la conocía en el Perú. Dicha polka estaba escondida en un bar, y no fue si no hasta la llegada de un equipo de fútbol peruano a Valparaíso, en que los jugadores notaron que había una canción en la Rocola. Intrigados por el nombre, la escucharon para ver de que se trataba, y descubrieron a lo que hoy es el "Himno del Callao"

Ellos indagaron donde podían encontrar al compositor, y al encontrar a Manuel "Chato" Raygada Ballesteros, descubrieron también que él ya tenía varias composiciones dedicadas al Perú, las cuales los trajeron al Perú donde las dieron a conocer.

Don Manuel "Chato" Raygada falleció el 5 de abril de 1971. Como un reconocimiento póstumo a la prolífica labor de difusión del amor a nuestra patria en el extranjero, el gran periodista chalaco Don Juan Malmborg Ratto, le escribió un Responso Criollo en su honor.

César Miró Quesada Bahamonde

César Miró

Información personal

Nacimiento 7 de julio de 1907

Origen Perú, Lima

Muerte 8 de noviembre de 1999, 103 años

Perú, Lima

Ocupación Compositor, Escritor

Información artística

Género(s)

Música peruana

Período de actividad 1922 - 1999

Artistas relacionados Serafina Quinteras, Eduardo Márquez Talledo, Felipe Pinglo

César Alfredo Miró Quesada Bahamonde (*Lima, 1907 - † 1999), fue un escritor y compositor peruano. Escribió novela, cuento, teatro, ensayo y poesía.

Biografía:

César Miró, nace el 7 de junio de 1907 en el distrito de Miraflores, Lima. Hizo sus estudios escolares en los colegios San Agustín y La Inmaculada de los jesuitas. Solía escaparse de clases del colegio jesuita para ir a la Biblioteca Nacional y sumergirse entre sus libros. A los 15 años de edad publicó el periódico escolar "Relámpago" y poco tiempo después publica sus primeros poemas en la revista "Amauta". Amigo de José Carlos Mariátegui aunque solamente conversaba con él sobre arte y literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com