ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compraventa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Importancia

La compraventa tiene gran importancia en el aspecto jurídico porque es el medio por el cual se crean y transfieren derechos y obligaciones. La compraventa es la principal fuente de las obligaciones, es el acto jurídico que con mayor frecuencia se practica en la vida cotidiana.

En el aspecto económico- social constituye el principal medio en la adquisición e intercambio de bienes y derechos para satisfacer las más esenciales necesidades del ser humano como individuo y como miembro de la sociedad.

Existen variadas definiciones de la compraventa por lo cual se reducen a dos principales:

Las que siguen la línea tradicional romana en la que se trasmitía a la propiedad, solo se creaba la obligación de entregar y garantizar la posesión en poder del comprador.

Se establece que la transmisión de la propiedad o dominio de las cosas se perfecciona por el mero consentimiento de las partes.

De acuerdo con suiza y en México se adopta el sistema de traslación de la propiedad, aunque no hay una definición exacta de lo que es compraventa.

Dice que hay compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho y el otro se obliga a pagar por ellos un cierto precio y en dinero.

La naturaleza de la compraventa es traslativa de la propiedad esta es la esencia real de la compraventa, y es un efecto propio del contrato a favor del comprador, independientemente de que dicha transmisión de la propiedad difiera para un momento posterior a la celebración del contrato, como es el caso de la venta con reserva de dominio o venta sujeta a condición.

Finalmente definimos a la compraventa como el contrato por el cual una persona llamada vendedor transmite la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho a otra persona denominada comprador quien se obliga a pagar un cierto precio y en dinero.

Características

Consensual

Bilateral

Oneroso

Conmutativo

Consensual

El contrato surte sus efectos por el mero efecto del consentimiento y obliga a las partes a entregar la cosa y a pagar el precio.

Bilateral

Crea derechos y obligaciones, interdependientes entre si.

Oneroso

El vendedor como el comprador sufren detrimento y provechos patrimoniales; el vendedor pierde la cosa y obtiene dinero, el comprador pierde el dinero pero obtiene la cosa.

Conmutativo

Ambos desde la celebración del contrato, conocen de las pérdidas y ganancias.

Clases de compraventa por la materia jurídica

Civil, mercantil, mixta, administrativa, forzosa, pública y privada

¿Cuándo una compraventa es civil, cuando es mercantil y cuando es mixta?

Civil:

Será aquella compraventa que no es mercantil, ya que tal disposición no se encuentra en el código civil por lo cual hay que recurrir al código de comercio que en su título primero del libro segundo trata de los “Actos de comercio y de los contratos mercantiles en general”, por lo cual nada de lo que no esté contemplado en el artículo 75 de dicho código no será un contrato de naturaleza civil.

Mercantil:

Serán compraventas mercantiles todas aquellas a los que el código de comercio le de ese carácter, así como todos aquellos que se celebren con la intención o propósito directo y preferente de traficar (comerciar).

Mixta:

Aquella en que una de las partes es mercantil y otra civil, por ejemplo se adquiere un bien para su aprovechamiento personal pero no para comerciar. Será comercial para el comerciante que vende el bien al particular y civil para este. Pero el comerciante también puede adquirir el bien para su uso personal entonces será civil para este y mercantil para el vendedor.

Función económica

Este es uno de los contratos más importantes, tanto en materia común como en el aspecto comercial, puesto que cumple una función de intercambio de bienes por dinero, ya sea entre individuos o entre grandes corporaciones, y su trascendencia es tal que la balanza comercial de un país se ve afectada por la cantidad de negocios de compraventa que se efectúan hacia el exterior o interior, lo que sin duda es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com