ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión De La Lectura


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

La comprensión global

La comprensión global se caracteriza por abarcar el texto en su totalidad. En este tipo de lectura los detalles se pierden en el conjunto. El lector lee con una finalidad concreta: hacerse una idea general de lo que se dice en el texto. El sujeto cuando se enfrenta al texto quiere obtener una visión esencial de su contenido.

Esta visión esencial le permite encajar las distintas partes y buscar la coherencia entre las

mismas. En las preguntas de evaluación se incluyen múltiples tareas que exigen este tipo de

comprensión; por ejemplo, aquellas relacionadas con la identificación del tema o de la idea esencial, de la intencionalidad general del texto, etc. Las tareas concretas pueden consistir en reconocer el título más adecuado, en inventar el título que se ajuste al contenido, deducir la idea principal, resumir un texto etc.

Zigzag

Esta técnica de lectura consiste en deslizar los dedos de la mano, a una velocidad mayor de la que habitualmente leemos, por debajo de la línea de escritura y al llegar al final de ella se retrocede rápidamente hacia la siguiente y se continúa de la misma manera que al inicio. Estos movimientos se parecen a una "z" y de allí el nombre que se le asigna.

zigzag, también se usa en la lectura de textos narrativos (cuentos, novelas, leyendas, etc.), pero nunca en textos argumentativos, salvo que sea para hacer relecturas. También se puede utilizar para la lectura de periódicos y revistas.

Ya sobre la base de la lectura global y de la visión estructural puedes desarrollar una lectura afondo, una lectura cuidadosa, detenida, en especial en las porciones más importantes del texto que identifiques según su estructura o conforme leas. Entonces aprovecharás para remarcar, con tus propios símbolos, no sólo lo relevante, sino también dudas u opiniones propias que anotarás al margen o en tiras de papel que dejarás en la página que te interesa o en fichas de contenido o trabajo. Observa las siguientes sugerencias:

1. Debes poner especial interés en detalles lingüísticos o tipográficos que por sí mismos reclaman la atención del lector: palabras en cursivas, en negritas, en pantalla, cuadros sinópticos, definiciones antecedidas por dos puntos (:) o, entre comillas (““), etcétera.

2. Atiende al referente, es decir, a aquel al que se refiere el texto; al sujeto al que se refieren los verbos, al sustantivo al que sustituyen los pronombres. Es decir, no pierdas de vista a quién o a qué se refiriere lo que lees en cada párrafo.

“En el archivo de las rocas hay restos de animales vertebrados que ponían huevos que, en vez de dar renacuajos que por un tiempo debían desarrollarse en el agua, llevaban su desarrollo prenatal a una etapa que permitía a la progenie vivir en el aire desde el momento mismo de su nacimiento.”

3. Alerta con ciertos adverbios: no, jamás, nunca, en vez de, al contrario, y con ciertos nexos: sin embargo, pero, no obstante, que agregan una idea opuesta o que disminuye el efecto de una afirmación:

“en vez de dar renacuajos que por algún tiempo debían desarrollarse en el agua,

llevaban su desarrollo prenatal a una etapa superior en que sí se desarrollaba el

proceso evolutivo del renacuajo; sin embargo, éste (el proceso) ocurría dentro del propio huevo...” Por otra parte, los nexos disyuntivos como ya, u, o, te, avisan que hay dos opciones o dos caminos en una situación:

“En el periodo mesozoico abundaron enormes reptiles como los dinosaurios de

las selvas tórridas y los pterodáctilos de las llanuras pantanosas. Después de

doscientos millones de años, estos gigantescos reptiles desaparecieron, ya sea

por cambios climáticos bruscos o por algún cataclismo terrestre. No tenemos

todavía certeza sobre las causas de su desaparición.”

Otros nexos señalan causa (porque)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com