ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromisos Ambientales Y Creación De Política Empresarial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Compromisos ambientales y creación de política empresarial

Vania Cortés Heckersdorf

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

19 de Noviembre de 2014

Introducción

Dentro de un Sistema de Gestión del Medio Ambiente, lo que exige la norma, es que la organización/empresa debe generar un compromiso de cumplimiento de todos los requerimientos de la norma a la cual se quiere integrar dentro de la organización.

La política medio ambiental o de cualquiera de los sistema de gestión certificables, se refieren al compromiso de la organización para evitar la contaminación del ecosistema y del medio ambiente, daño a la naturaleza, personas y animales, además de buscar las maneras adecuadas de identificar los aspectos ambientales que generan un impacto en el medio ambiente.

Hoy en día estar certificado por alguna norma ambiental determina la posibilidad de concretar o ingresar en el mercado internacional que tiene como requisitos un manejo del medioambiente adecuado y amable con el medioambiente, siendo excluyente de las empresas que no posean sello verde. Es por esto que cada vez más se están creando leyes ambientales enfocadas a salvaguardar los entornos naturales, fauna y flora de las diferentes partes de nuestro país.

Desarrollo

1. Redacte y describa los compromisos que usted establecería para crear una política de gestión ambiental en una empresa.

2. Efectue un análisis de cada compromiso y cómo estos en la política creada permiten la apertura de nuevos mercados internacionales hacia la empresa

Algunos de los compromisos que establecería para crear una política de gestión ambiental serían entre otros:

1. Manejo de indicadores de condición ambiental, esto para obtener información acerca de la condición del medio ambiente en el entorno de las actividades de la empresa, para poder determinar si se cumple con la normativa legal vigente. Este compromiso quiere decir, que la dirección de la organización debe disponer de los recursos tanto económicos, como humanos, infraestructura, etc., para dar cumplimiento con los requerimientos de un sistema de gestión medio ambiental, el cual debe ser transversal para toda la organización, es decir, todos deben seguir un lineamiento.

2. Implementación al interior de la empresa de indicadores de operación; para obtener información acerca del desempeño ambiental, en cuanto se relaciona con las entradas y salidas de materia y/o energía de cada una de las operaciones realizadas al interior de la empresa y que pudieran perjudicar el medioambiente.

3. Utilización de indicadores de gestión ambiental; para poder proveer y manejar información acerca de los esfuerzos de la organización por mejorar su comportamiento ambiental en todo lo que la organización abarca.

4. Compromiso de mejora continua: en este ámbito intentaría implementar normas ISO de calidad en medioambiente o lograr la certificación o sello verde. De acuerdo a las actividades que se realizan dentro de la organización, se deben evaluar los insumos y materias primas que se utilizan para los procesos productivos, los cuales deben cumplir con requerimientos medio ambientales.

Los primeros 4 compromisos se refieren a una inversión que debe asumir la organización para mejorar la estructura organizacional y mejorar los procesos productivos que se realizan dentro de la organización dando cumplimiento a los requerimientos, tanto de las normativas legales vigentes, como las normativas del sistema de gestión, esto también ayuda a mejorar la imagen de la empresa de una manera considerable.

5. Realizar una identificación y jerarquización de los aspectos ambientales de las operaciones realizadas por la empresa tanto en su casa matriz como en sucursales o faenas.

6. Compromiso por realizar auditorías internas y externas para evaluar la condición e impacto ambiental de las actividades y/o operaciones.

7. Establecer e implementar programas de prevención de contaminación ambiental.

8. Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com