ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion aplicada a la educacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COMPUTACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

CATEDRÁTICOS:

DRA. MARIA ELENA LÓPEZ PEÑA

MTRO. GUILLERMO MONTAÑO RINCÓN

PRESENTA:

LIC. HECTOR HUGO CASTAÑEDA LÓPEZ

AGOSTO DE 2022

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido fundamental para el crecimiento de cada nación. Con el paso de los años esta misma ha ido modificándose en base a las necesidades que se presentan y a los recursos disponibles de cada época. Hace algunos años surgieron los considerados  “ambientes híbridos de aprendizaje” los cuales  son aquellos en los que convergen dos modos de aprendizaje: el aprendizaje “cara a cara”, que ha prevalecido por siglos, y el aprendizaje “distribuido”, que ha venido tomando fuerza últimamente, sobre todo, con el avance de la tecnología.

El presente ensayo crítico tiene como propósito evaluar el surgimiento de internet y su aplicación en el desarrollo e-learning, también denominado: aprendizaje distribuido, online o virtual.

DESARROLLO

Hace dos años, con el inicio de la pandemia por el Covit 19 se empezó a hablar mucho sobre la enseñanza hibrida la cual mencionaba era la mezcla entre la educación presencial y la virtual. Muchos criticaron la medida y otros la aplaudieron pero para entrar en contexto, es preciso entender los beneficios de una educación hibrida y una de las ventajas más importantes de este tipo de formación es la complementariedad de la formación online con la presencial. Así, permite profundizar o ampliar los contenidos tratados en clase y ponerlos en práctica a través de actividades participativas.

Lo que esta pandemia nos enseño fue que las clases presenciales son insustituibles en su totalidad, siempre habrá la necesidad de complementar la educación en línea. Además, el autoaprendizaje permite al alumno avanzar de forma estructurada y progresiva hasta alcanzar los objetivos formativos establecidos por el centro educativo. Este tipo de formación combinada permite también a los docentes realizar un seguimiento personalizado de los alumnos para conocer su avance de forma individual y así adaptarse a cada ritmo de aprendizaje.

El uso de internet abre un abanico de interminables recursos digitales los cuales pueden ayudarnos a que los alumnos entiendan mejor los temas, a evitar riesgos.

Por todo lo anterior surge el “blended learning” el cual es un proceso de enseñanza y aprendizaje combinado, en el que se une la modalidad presencial con la virtual de forma complementaria. Asimismo, la tecnología ayuda en el proceso formativo y la interactividad es fundamental.

Este tipo de formación consigue integrar, complementar y combinar los recursos, metodologías, actividades, estrategias y técnicas que plantean tanto la metodología presencial como la online. De esta forma, se crea una nueva modalidad educativa en la que se han fusionado ambos modelos y donde se encuentra el equilibrio adecuado al eliminar o minimizar los problemas que suelen presentarse en su uso por separado.

La modalidad hibrida se sustenta en diversas teorías de aprendizaje, entre ellas están las de Keller, Gagné, Bloom, Merril, Clark, Gery e identifican cinco elementos comunes que deben estar presentes en el modelo hibrido para que este resulte exitoso: eventos vivos, aprendizaje autónomo y auto ubicado, Colaboración, evaluación y materiales de apoyo. Esto resulta muy favorable, pues establecer parámetros nos ayudara a alcanzar los objetivos trazados, en este caso, el aprendizaje de los alumnos.

Ahora bien, al hablar de los ambientes hibridos, como ambientes de aprendizaje constructivista deben tener ciertas características y ofrecer las posibilidades para que el proceso educativo promueva la construcción de conocimiento. No se trata de llenar las paredes de información pues podría causar más daño que apoyo. Para poder crear un ambiente favorable se debe partir de los conocimientos que pretende lograr en el educando y seleccionar aquellos apoyos visuales que contribuyan al aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (405.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com