ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.781 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

Curso

TIC Aplicadas a la educación

Fotografía por: C. Ramos

2012

Programa PADEP/D

USAC – GTZ – MINEDUC

Unidad 2 Herramientas TIC en educación

La Unidad 2 trata sobre los siguientes temas:

• Aprendizaje centrado en el alumno

• Una comunidad virtual

• Web 2.0 y sus principales servicios

• Edublogs (blogs educativos).

• Incorporación de imágenes, fotografías y videos en el blog.

Requisitos:

Usted debe contar con una cuenta de correo electrónico, tal como se indicó en la Unidad 1.

Si usted tiene problemas con la creación de su cuenta de correo por favor comunicarlo a su facilitador, para encontrar como resolverlos.

Web 2.0 y sus principales servicios

La web es el sistema de documentos (páginas o sitios) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet. En la web pueden utilizarse las TIC, ya que proporciona herramientas que pueden emplearse en educación. En este curso los términos Web 2.0 y TIC 2.0 son intercambiables .

Las TIC proporcionan una gran cantidad de herramientas y servicios útiles para educación. Usted puede leer un resumen de las mismas en el siguiente artículo: http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

Recordemos que las características de estas herramientas Web 2.0 son:

No es necesario ser especialista en informática para usarlas.

Permiten consumir y producir materiales (prosumer).

Gran interacción entre todos los usuarios.

Aprendizaje centrado en el alumno.

Veamos y comentemos sobre la siguiente tabla tomada de la Guía de Planificación de TIC en formación docente, de la UNESCO:

La adopción de un entorno de aprendizaje centrado en el alumno, utilizando didácticas interactivas, propicia un aprendizaje significativo que conlleva cambios en los objetivos educativos y en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. Por el contrario, la adopción de entornos tecnológicos que aún se centran el docente, no dejan de ser parte de un modelo tradicional con uso de computadoras. Es por ello que, deben realizarse algunos cambios en el entorno del aprendizaje.

También observar y comentar esta otra tabla, tomada de la misma fuente:

El entorno de aprendizaje centrado en el alumno que se ilustra en esta figura, muestra que el alumno interactúa con otros alumnos, con el docente, con los recursos de información y con la tecnología. El alumno se involucra en tareas reales que se llevan a cabo en contextos reales, utilizando herramientas que le sean de verdadera utilidad, y es evaluado de acuerdo a su desempeño en términos realistas. El entorno provee al alumno con un andamiaje de apoyo para desarrollar sus conocimientos y habilidades. A su vez, provee un entorno rico en colaboración, lo que permite al alumno considerar múltiples perspectivas al abordar ciertos temas y resolver problemas, y brinda oportunidades para que el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Redes sociales y comunidades virtuales.

Las redes sociales y comunidades virtuales en el Internet permiten la interacción de diferentes grupos de personas con intereses comunes. Pueden ser utilizadas como comunidades de entretenimiento o, como lo haremos en este curso, como comunidades de práctica profesional (CoP) interesadas en aprender y aplicar un tema o disciplina.

Para acceder a las redes sociales se necesita: una conexión a Internet, una computadora, un sistema operativo y un navegador. Hay otros sistemas no comerciales, de uso educativo, que no necesitan de todos estos elementos. Las redes sociales están conectadas en línea a una red disponible para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades .

Hay distintas redes sociales y es probable que muchos de los alumnos ya sean miembros de alguna de ellas, como Facebook, MySpace, hi5, etcétera, son llamadas redes sociales de ocio y entretenimiento, aunque existen de otros tipos: profesionales, educativas, entre otras. En el curso usaremos la Comunidad Virtual de Interculturalidad en Guatemala que se asume como una red de carácter educativo:

¿Cuál es la intención de utilizar una red social?

Una red social nos permite establecer grupos afines a nuestros intereses, y mantener contacto con sus integrantes en una forma “virtual”, es decir, que no requiere de la presencia física en el mismo lugar y al mismo tiempo de ellos para poder interactuar.

Esto da gran flexibilidad y la distancia y el tiempo ya no son impedimentos para mantener una comunicación abierta y sin ninguna jerarquía o rango entre sus miembros. Con ello se motiva un intercambio fresco y cordial de experiencias, información y conocimientos sobre los temas de común interés de sus integrantes.

Uno de los objetivos claros de la conformación de estas redes o comunidades virtuales, es que sus integrantes puedan trabajar, sin coordinación aparente, en el aprendizaje y solución de problemas en los campos de interés de sus miembros.

A esto se le denomina una CoP, Comunidad de Práctica. En ella se desarrolla un aprendizaje colaborativo y se trabaja para descubrir formas innovadoras y efectivas para solucionar problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com