ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Asiva


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  8.671 Palabras (35 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 35

La comunicación masiva

Definición de la comunicación masiva.

Se refiere al proceso por el cual una organización compleja produce o transmite mensajes públicos con la ayuda de uno o más instrumentos que están dirigidas a audiencias grandes, heterógenas y dispersas.

La codificación en la comunicación masiva siempre es un proceso en varias etapas. La comunicación masiva por lo general involucra varios procesos de decodificación antes de que el mensajes sea recibido.

Según Antonio Pasquali la comunicación ocurre cuando hay “interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (transmisor- emisor)” realizando “ley de bivalencia”, en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor . “Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente

de comunicabilidad. Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales, .(los seres humanos) los cuales poseen lo que Pasquali denominó el “con-saber de la conciencia de la co-presencia de ambos para que se de la comunicación , ( el saber que existen dos presencias, la del otro” acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es lo que se denomina diálogo

Característica de la comunicación masiva

1- Unas de las principales característica de la comunicación masiva es la audiencia. La audiencia en la comunicación masiva es muy grande.

2- La audiencia también es heterógena, es decir, está formada por distintos grupos que probablemente difieran en edad, inteligencia, tendencia políticas, antecedente ético y demás.

3- La audiencia se encuentra esparcida en un área geográfica muy grande ; la fuente y el receptor no están cercanos físicamente.

4- Los miembros de la audiencia son anónimos entre si.

2

La comunicación masiva

Agenda setting

Es una idea que ha existido y que existirá sobre los medios de comunicación es que estos son todopoderosos, pueden encarrilar el pensamiento de una persona hacia un terreno determinado o hacerle ver una realidad que le convengan a un gobierno, institución, etc.

Pueden formar opiniones públicos. La agenda setting no sólo sirve en caso de elecciones, también en caso de guerra, conflicto interno todo relacionado con marcha del país

Aguja hipodérmica

Es también conocida como la teoría de la Bala Mágica, formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación en masas; desarrollados entre los años 20´s a los 40´s por su principal expositor Harold Laswel postula primordial mente que los mensajes de los medios atacan y se insertan en la audiencia quienes reaccionan de manera uniforme a dichos estímulos.

Esta teoría surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población durante la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial; se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación de la opinión pública. Al final del dia depende de cada persona distinguir lo bueno de lo malo de formarse su propia opinión crítica acerca de cada uno de los temas con que son bombardeados por los medios de comunicación. Se vale escuchar mas no dejarse influir.

Espiral del silencio

Es donde se estudia la opinión pública como una forma de control social en lo que los individuos adoptan su comportamiento o las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no, observando que relación gradual guardan sus opiniones con los del espacio público, alentándoles si se acercan al mayoritario o cohibiéndoles si detectan que pueden formar parte de la minorías. La tendencia de la espiral es enmudecer a quienes prestan o tienen posiciones diferentes a la mayorías, pero cuando se encuentran en “ núcleo duro”, aquellos individuos que aunque pocos se reafirma en sus posiciones y opiniones y no cesan en el empeño de que su voz sea escuchada.

La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte

3

La comunicación masiva

de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas para luego sumarse a la opinión mayoritaria.

Medios de la comunicación masiva

Prensa

la prensa o periódico es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en prestar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas,proporcionar información aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferentes medida su ingresos económicos se basan en la publicidad . Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

La prensa escrita viene a representar un medio un medio a través del cual se expresan ideas y planteamientos de determinados grupos sociales en un tiempo y espacio dado. Los periódicos son también material para la investigación, dado que permiten almacenar la información indefinidamente y constituyen un material de consulta disponible en cualquier momento en las hemerotecas.

Ventajas de la prensa

-Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com