ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Economia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Constitucionalidad y casos de la vida real.

El artículo 13 de la constitución política colombiana afirma que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica” En este sentido entendemos que todos los colombianos tenemos una serie de derechos inviolables en cualquier situación. Además de estar escritos en una declaración nos demuestran que somos seres humanos y que tenemos una dignidad que hacer respetar.

Analizando la noticia publicada en el heraldo, la cual expone el caso de Gerónimo Ángel, hijo mayor del exjugador de la Selección Colombia Juan Pablo Ángel, quien ha sido víctima de comentarios ofensivos en las redes sociales. Podemos inferir que lastimosamente la realidad de nuestro país da cuenta de una gran desigualdad y un alto grado de discriminación social.

En la notica se expone que “Los ataques, cargados de frases homofóbicas, comenzaron a aparecer luego de la presentación de Gerónimo en el programa La Voz Kids, de Caracol Televisión, donde interpretó ‘No one’, canción de la estadounidense Alicia Keys” Nos encontramos pues, frente a una de las tantas situaciones que nos muestra actos claros de discriminación, afectando los derechos fundamentales de las personas, donde el accionar cotidiano y las múltiples actitudes propias de escenarios discriminatorios pasan por encima de la misma constitucionalidad.

Es sumamente preocupante que casos como el de Gerónimo se presenten en una sociedad que pertenece a un estado de derecho, que se desvirtúa cuando dicha categoría no se cumple como debería ser y pasa desapercibida para la mayoría de las personas que en el ejercicio ciudadano lo que promueven son condiciones de desigualdad.

El caso mencionado solo es un indicio de las consecuencias que se pueden generar a partir de la irresponsabilidad social que se vive en nuestro país. Más preocupante resulta todavía la situación que ha sido noticia en los últimos días, el tiempo publicó que Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, el joven de 16 años que se suicidó el pasado 4 de agosto en el noroccidente de Bogotá, anunció que apelará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que el jueves reconoció discriminación del colegio hacia su hijo por su condición homosexual.

“Lo mínimo que estoy pidiendo es que la dignidad de mi hijo y su nombre queden limpios frente a todos los colombianos”, dijo Reyes.

El Tribunal, que falló en favor de la mamá del fallecido estudiante, señaló que la actuación de la rectora del Gimnasio Castillo Campestre, Azucena Castillo, “más que protectora es discriminatoria”, en referencia a los obstáculos que puso la institución al enterarse de que Sergio sostenía una relación afectiva con otro joven.

Es totalmente indignante y reprochable lo que pasa en nuestro país, lo que dejamos que siga pasando sin darle mayor importancia somos nosotros, el pueblo colombiano, los que tenemos que reaccionar y tomar conciencia frente a lo que es verdaderamente la democracia más aún cuando la constitución política sustenta en su estructura el respeto por la otredad, como se expone en el artículo 16, “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”

La limitada cohesión que existe entre las normas, los derechos y su real aplicación y cumplimiento, constituyen la principal falencia de la estructura social de un país como el nuestro. Otro caso de la ruptura existente entre la normatividad, el sistema constitucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com