ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Uducacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Al realizar este trabajo mi principal objetivo es crear conciencia sabre la verdadera realidad del sector salud en Colombia y su afectación especialmente para la población de bajos recursos.

Estar en la capacidad de identificar los factores que agudizan la crisis y discutir por medio del foro las posibles soluciones o las más viables.

Para la presentación de la información y los resultados producto de la aplicación de la propuesta metodológica lo realice en dos fases.

1.Fase heurística:

La fase de recopilación de información.

La crisis del sector hospitalario público en nuestro país sigue avanzando debido a la problemática en la parte financiera de estas instituciones. El Gobierno no encuentra una solución para equilibrar la balanza en cuanto a gastos excesivos de personal y sostenimiento, busca entonces incrementar los ingresos del sector por concepto de impuestos y fuerza traslados presupuestales para apagar la crisis, sin embargo, es evidente que de no abordar integralmente la problemática del sector y no se ve una solución contundente para la crisis.

Primero: En la actualidad el sector salud atraviesa la peor crisis de su historia. Con un déficit reconocido de más de 400.000 millones de pesos. Esta cifra es el resultado de la acumulación de muchos años de déficit operativo y de endeudamiento, hasta el punto en que hoy la viabilidad del sector salud colombiano es dudosa, si no se obtienen de forma urgente recursos para su financiación permanente, con consecuencias nefastas para los Colombianos.

Segundo: El Gobierno reconoce como parte del problema de financiamiento del sector tiene que ver con la escasez de ingresos y no sólo con el exceso de gastos. Revelan igualmente un gravísimo desánimo e impotencia, si no incapacidad, al señalar que "la viabilidad del sector salud colombiano es dudosa",

En lo que no hay necesariamente acuerdo es en la visión global sobre las causas de la crisis actual y por tanto en las posibles soluciones, por lo cual conviene revisar todos los factores que desencadenan la problemática financiera de las Empresas Sociales del Estado.

1.- El exceso de gastos de personal: El incremento de empleados en el Sector Salud oficial del país, contribuyó a originar, junto con la nivelación salarial iniciada, el déficit sostenido de los hospitales públicos del país.

2.- La reducción de los aportes tradicionales del Estado: La disminución en pesos constantes de la Rentas Cedidas, por el mal comportamiento de loterías y licoreras departamentales. La reducción del Situado Fiscal, pero ha sido especialmente dramática la reducción de la disponibilidad de estos recursos para la prestación de servicios.

3.- El incumplimiento de los nuevos recursos: La Ley 100 de 1993 destinó nuevos recursos al financiamiento del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud. El primero de ellos el 1% que aportan todos los cotizantes del Régimen Contributivo, el único que se está cumpliendo a cabalidad. El segundo, los recursos que el Gobierno debía girar a la Cuenta de Solidaridad, en igual cuantía al aportado por los trabajadores, para el financiamiento del Régimen Subsidiado, que se vienen esfumando progresivamente, sin importar las presiones en sentido contrario, de los sindicatos en el Plan Nacional de Desarrollo, o de la Corte Constitucional.

4.- La transición de recursos de la Oferta a la Demanda sin criterio: Si bien la transición de recursos de la oferta a la demanda, es decir la reducción de un porcentaje del situado fiscal y las rentas cedidas que pasaron a financiar el Régimen Subsidiado han podido ser compensadas globalmente por las ventas de los hospitales a las Administradoras del Régimen Subsidiado y por mayores ventas a las EPS del Régimen Contributivo, existen grandes diferencias entre las instituciones y por regiones.

5.- La baja cobertura de la Seguridad Social: La cobertura de la seguridad social en salud debía haber alcanzado el 80% de la población para 1999, conforme al plan trazado inicialmente, con 21 millones en el Régimen Contributivo y 12 millones en el subsidiado, e incluso estable planeado el incremento final de cobertura del Plan Obligatorio de Salud a partir de 1999.

6.- El bajo nivel de desarrollo administrativo: Sin duda, pese a los esfuerzos desarrollados desde el Ministerio de Salud, a través del Programa de Mejoramiento y el truncado Programa de Sistemas Municipales de Salud, el grado de desarrollo administrativo de muchas instituciones hospitalarias sigue dejando mucho que desear.

8.- Los Problemas de Liquidez: No se requieren muchas explicaciones para comprender que el atraso en los pagos de cientos de miles de millones a los hospitales por parte de las Empresas Promotoras de Salud y Administradoras del Régimen Subsidiado, agrava la situación de las instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com