ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Asertiva


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

ESPECIALIDAD: Secretariado Ejecutivo

UNIDAD DIDÁCTICA: Comportamiento ético

CAPACIDAD TERMINAL: Promover la ética en su contexto social con madurez y asertividad para resolver problemas dentro de una organización.

FECHA: 06-06-2013

GUIA Nº 10 COMUNICACIÓN ASERTIVA

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Existen técnicas y reglas que aprendidas y aplicadas nos permiten ejercerla de forma eficiente. Para ello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente. Existen también técnicas simples como el banco de niebla o asentir en principio, y el disco rayado, que nos facilitan su ejercicio concreto y cotidiano.

a. BANCO DE NIEBLA.- Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intención no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta técnica está especialmente indicada para afrontar críticas manipulativas. Para llevar a cabo el banco de niebla se debe tener en cuenta lo siguiente:

 No discutir acerca las razones parciales que quizás sean aceptables.

 Reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin aceptar lo que propone.

 Aceptar la posibilidad de que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: “es posible que…”, “quizás tengas razón en que”… “puede ser que…”.

 Es conveniente reflejar o parafrasear los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona y tras ello añadir una frase que exprese que nuestra opinión no ha cambiado (“…pero lo siento, no puedo hacer eso”, “…pero no gracias”, “…pero yo creo que no es así”, etc.).

Ejemplo:

- Tienes que llevar el coche al taller esta tarde.

- Lo siento, pero esta tarde había pensado quedarme en casa descansando.

- Eres un perezoso y un holgazán.

-Tienes razón, pero aún así llevaré el coche al taller mañana.

b. DISCO RAYADO.- Consiste en la repetición ecuánime de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros legítimos deseos sin caer en trampas verbales manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.

-Estamos instalando ventanas con vidrio doble en la casa que está al final de la calle y...

-No estoy interesado, gracias.

-A usted le haríamos un precio especial, puesto que ya estamos trabajando en la zona.

-No, gracias, no me interesa.

-Sería una buena inversión para su propiedad.

-No me interesa -y cierra la puerta.

c. ASERTIVIDAD EMPÁTICA.- Este tipo de asertividad consiste en afirmar claramente nuestros derechos y expresar nuestros sentimientos negativos después de haber reconocido adecuadamente la situación o los sentimientos del interlocutor. Esta conducta empática es frecuentemente eficaz, pues hay bastantes personas que responden positivamente si primero se les reconoce, se les entiende, se les habla de buenos modos.. y, por añadidura, el esfuerzo, por ser empático reduce la probabilidad de ser agresivo.

Ejemplo 1:

- No deberías sentarte de esa manera.

- ¿Por qué te parece mal que me siente de esta manera?

d. ASERTIVIDAD CONFRONTATIVA.- El comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com