ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación y Lenguaje Introducción.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Comunicación y lenguaje.

Introducción.

A manera de introducción comenzaremos con definir de manera breve qué es comunicación y lenguaje. El primero es el resultado de llevar de manera efectiva mensajes entre individuos y el segundo es el uso de signos para la transferencia de dicha información. Para conocer más de estos temas, en el presente ensayo se hablará de forma clara y concisa sobre: tipos de comunicación, lenguaje verbal y no verbal, elementos estructurales del proceso y dos elementos de transmisión efectiva de la comunicación (escucha y habla), así como funciones del lenguaje en el proceso de comunicación. Por último se finalizará con un análisis final.

Desarrollo.

Para dar inicio al desarrollo de los temas primeramente hablaremos sobre los tipos de comunicación. Estos se dividen dependiendo la clase de signos que empleamos. Pueden ser: verbal (oral o escrita) y no verbal. (Budjac, 2011, pág. 87)

Un ejemplo claro de comunicación verbal oral puede ser cuando existe una reunión de ex alumnos de secundaria y el hecho de que utilizaran palabras para entablar conversaciones entre amigos. Por otro lado una situación de comunicación verbal escrita puede ser la conversación de los mismos ex alumnos pero a través de mensajes de texto en un grupo de chat en línea utilizando la escritura de manera directa.

Por otra parte la comunicación no verbal acompaña de manera indispensable la expresión oral sólo que ésta consiste la utilización de signos que no son lingüísticos, como son: gestos, posturas, ruidos, dibujos, vestimenta, formas, colores, olores, gustos, etc. Un ejemplo de ello podría ser el realizar una entrevista a un preso en una de sala privada de una penitenciaría. Imaginemos que opta por tener una postura cerrada de piernas y brazos, mirada seria y fija hacia un punto, y al momento de realizar la primera pregunta: -¿Cuál es su nombre?- éste se dedica a no decir ni una sólo palabra, demostrando así que hasta el silencio es una forma de expresión no verbal que en éste caso al interpretarlo se traduce en incomodidad, fastidio y desagrado, así como una manera de protegerse así mismo para no seguir siendo juzgado.

Al hablar de comunicación es necesario preguntarnos si la forma en la cual utilizamos el proceso es de manera correcta, para ello primeramente es necesario conocer cada uno de sus elementos. Para ello tomaremos como referencia a Fonseca, Correa & Pineda, los cuales mencionan que elementos de dicho proceso son: la fuente (codificador); éste es la persona, grupo u organización dónde se origina el mensaje que desea transmitir. Aunado a éste tenemos al emisor que es quien se encarga de dar el mensaje (cuando el emisor y fuente son los mismos se consideran como un solo elemento); por otro lado se encuentra el receptor (decodificador), que es a quien o a quienes va dirigido. (Fonseca, Correa, & Pineda, 2011)

El mensaje es lo que se desea expresar, éste conlleva tres elementos importantes: el código que es el lenguaje, el contenido que son las ideas que forman el mensaje y el tratamiento que es la manera en la cual son expresadas las cosas. Como quinto elemento del proceso tenemos el canal, que es el medio por el cual es llevado lo que deseamos transmitir. El siguiente y no menos importante es la retroalimentación, que consiste en la interacción del receptor y el emisor para conocer si el mensaje fue captado.

El siguientes es el ruido que es considerado como una barrera para comunicarnos, ésta interfiere en el proceso, provocando que el mensaje no llegue al receptor de la manera esperada. Por último nos encontramos con el contexto que se refiere al ambiente, situación o estado psicológico en el que se encuentra el emisor y receptor. (2011, p. 8-9). Tomando el ejemplo anterior del reo y entrevistador en el momento en el que éste le hace la primera pregunta, podríamos concluir lo siguiente: el entrevistador es el emisor y a su vez la fuente, el reo es el receptor, el mensaje es la pregunta (código: palabras, contenido: ¿Cuál es su nombre? Y el tratamiento: tono y volumen de voz), el canal es el aire por dónde viaje el sonido (palabras); el contexto es la sala privada de una cárcel con ambiente tenso entre ambas partes y por último la retroalimentación que no fue satisfactoria ya que intervinieron los ruidos (barreras de comunicación) como lo es el estado anímico del reo que fue la resistencia y negación a responder los cuestionamientos y cierta tensión por parte del entrevistador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com