ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Mercadotecnia Y Su Evolucion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

19 DE ENERO DEL 2014

ÍNDICE.

Unidad 1. Concepto de mercadotecnia y su evolución.

Introducción………………………………………………………………………………2

1.1 Concepto de mercadotecnia…………………………………………………...3

1.2 Evolución de la mercadotecnia………………………………………………..4

1.3 Clasificación de la mercadotecnia……………………………………………8

1.4 Objetivos de la mercadotecnia………………………………………………..9

1.5 Funciones de la mercadotecnia……………………………………………..10

Conclusión………………………………………………………………………………12

Bibliografía………………………………………………………………………………13

Introducción

A continuación presentamos una investigación sobre el tema Mercadotecnia, donde abordaremos su concepto, como fue evolucionando, su clasificación, cuales son los objetivos y sus funciones.

Cuando se habla sobre la Mercadotecnia, los grandes mercadologos nos hablan sobre la siguiente frase: La mercadotecnia es Todo y Todo es Mercadotecnia; y aunque parezca broma esta singular frase es considerada la definición más completa de esta disciplina. Es decir, todo lo que hacemos para promover un negocio, desde que se concibe el satisfacer hasta que los consumidores lo compran de manera regular, es Mercadotecnia. Cuando decimos todo nos referimos verdaderamente a todo; es decir, pensamos en finanzas, manufactura, servicios administrativos, informática, recursos humanos, etc. Se puede observar que en cualquier momento un prospecto se convierte en cliente para siempre, simple y sencillamente debido a cualquiera de los apoyos que el resto de las funciones organizacionales proporcionan a la Mercadotecnia.

También señalaremos, sobre el punto de partida de la Mercadotecnia, que es determinar las necesidades y deseos humanos. El hombre busca satisfacer estas necesidades en su vida diaria. Y por su parte, la Mercadotecnia se encarga de ofrecer productos y servicios que cubran dichas necesidades.

1.1 Concepto de mercadotecnia.

Proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan y quieren creando productos y valores e intercambiándolo con terceros.

A efecto de explicar esta definición analizamos los siguientes términos importantes:

• Necesidades, anhelos y demandas. El consejo básico y fundamental de la mercadotecnia es el de Las necesidades humanas. Una necesidad humana es aquella condición el que se percibe una carencia. Las de los humanos son muchas y muy complejas estas incluyen las necesidades físicas básicas como alimento, vestido, protección y seguridad; las necesidades sociales como las pertinencias; y las necesidades individuales como el conocimiento y la explicación del yo.

Los deseos de las personas casi no tienen límite, pero sus recursos si lo tienen. Por consiguiente la gente escoge sus productos que le ofrecen la mayor cantidad de satisfacción posible a cambio de lo que pagan. Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, este pasa a ser demandas.

• Productos. Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos, un producto es todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo. Todo aquello que pueda satisfacer una necesidad se puede considerar producto.

• Valor y satisfacción. Los consumidores tienen ante sí toda una gama de productos para satisfacer una necesidad dada cualquiera basándose en la percepción que tienen del valor de un producto ante eso es necesario tener una amplia gama de productos para que así se cumplan con las necesidades demandadas y la mayor aceptación posible por el cliente y que tenga la más amplia satisfacción de lo que está obteniendo.

• Intercambio, transacciones y relaciones. La mercadotecnia ocurre cuando las personas deciden satisfacer sus necesidades y sus anhelos por medio del intercambio. El intercambio es el acto mediante el cual se obtiene un objeto deseado, perteneciente a una persona, ofreciéndole algo a cambio. El intercambio no es sino de las muchas formas en que las personas pueden obtener un objeto deseado.

• Mercados. Un mercado consta de las personas que compran o que podían comprar un producto, el mercado puede crearse alrededor de un producto, un servicio o cualquier cosa que entre entrañen valor, el mercado de trabajo está compuesto por personas que estén dispuestas a ofrecer su trabajo a cambio de salarios o productos, de hecho en torno al mercado de trabajo brotan distintas organizaciones, como agencias de empleo y empresas de asesoría laboral, que contribuyen a su mejor funcionamiento.

American Marketing Association, hace referencia a otro concepto, definiendo a la mercadotecnia como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

1.2 Evolución de la Mercadotecnia

La práctica de la Mercadotecnia a lo largo de su historia, así como las diferentes actividades que las organizaciones han instaurado, determina definiciones, orientaciones y generaciones específicas en su evolución, entre las que se cuentan las siguientes:

• Mercadotecnia masiva

En México, este tipo de mercadotecnia es propia de las décadas de 1940 y 1950. Se le llama masiva porque en esos años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna. Cabe destacar que con este tipo de Mercadotecnia aparecen y se desarrollan los medios masivos de comunicación.

• Mercadotecnia de segmentos

La década de 1960 fue una etapa de cambios para la humanidad, algunos de ellos determinantes para las condiciones de vida actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com