ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Responsabilidad De Los Hijos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de responsabilidad de los hij@s

Herramientas

El valor de la responsabilidad debe ser una de las tareas más importantes en la formación de los hijos, con lo cual se les brinda la seguridad de emprender un camino de conciencia en su propia vida durante su desarrollo.

Para inculcar este valor es importante crear un ambiente prolífero de coherencia en el hogar y en la escuela con elementos básicos como información, orientación, paciencia, constancia y confianza.

El hecho de enseñar este valor, le da la confianza de que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros.

Ahora bien, en cada etapa de tu hijo las responsabilidades cambian y aumentan de grado, aunque se debe tener cuidado cuando le haces ver el nivel de responsabilidad de sus acciones. El hecho de que pienses que ya sea mayor y pueda razonar lo que hizo, no es correcto, porque tú, como persona adulta, lo ves de un modo, pero tu hijo aún continúa en desarrollo y es mejor explicarle las cosas.

Un claro ejemplo es cuando un niño de 3 años recibe regaños por pedirle que esté en silencio y quieto durante una reunión, pero debido a que está en una etapa impulsiva, estas órdenes le serán imposibles de acatar. Es aquí cuando se le está exigiendo con un nivel demasiado alto. La comprensión de los padres debe ser clara para estos casos.

Un error muy común en que los padres caen es cuando a los hijos se les dice ‘ya eres mayor para hacer tal o cual cosa’, también ‘me has defraudado, pensé que podrías hacerlo’. De esta manera se le muestra un nivel de exigencia que el niño no comprende, provocando frustración porque podría parecer que ha defraudado a sus seres amados y que sus acciones no son valoradas, llevando a una cadena de antivalores hundiendo más la actitud positiva de los hijos.

Los niños son difíciles de controlar y su mente infantil no razona como la de los adultos. Buscarán la satisfacción inmediata y no valoran las consecuencias, los padres son los encargados de enseñárselo con explicaciones y ejemplos, pero no con castigos.

Lo anterior se establece mediante el conocimiento del niño que cuenta con todo el afecto y apoyo incondicionales por parte de los padres, pero ellos también deben predicar con el ejemplo.

Toma en cuenta los siguientes consejos para inculcar y arraigar el valor de la responsabilidad en tu hijo:

Establecimiento de normas como punto de referencia, de esta forma los niños las asumirán conforme van creciendo y desarrollando más el entendimiento.

Implementación de tareas, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com