ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Derecho Ambiental Internacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PROFESOR: GRISELDA GONZÁLEZ

Concepto de Derecho Ambiental Internacional

El Derecho Ambiental Internacional es un derecho nuevo, (aunque autores niegan su novedad) y se define como un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados y otros sujetos del derecho internacional público, que se ocupan precisamente de la protección de la naturaleza y la lucha contra la contaminación a nivel internacional. Se ocupa de los desarrollos jurídicos de la materia ambiental a nivel bilateral y multilateral, como el estudio de la gran cantidad de tratados que sobre la materia ambiental existen a nivel internacional. En este aspecto el derecho internacional del Medio Ambiente está íntimamente ligado al Derecho Internacional Público y por ello el análisis de las fuentes y los sujetos es el mismo en el Derecho Internacional ambiental que en el Derecho Internacional Público.

Este derecho para algunos estudiosos, existe como tal, desde la segunda mitad de la década del 60 con la elaboración de las Reglas de Helsinki sobre el uso de las aguas de los ríos internacionales en 1966 y las primeras declaraciones de principios relativos a la conservación del agua y prevención de la contaminación del aire establecida en el Consejo de Europa en 1968.

Se acepta que el desarrollo jurídico de este derecho ambiental internacional se remonta a los últimos 36 años. En efecto es tan sólo desde la Declaración de Estocolmo sobre Entorno Humano de 1972, que este derecho cobra una mayor importancia jurídica.

Es decir, la fuente u origen de este derecho es esta Conferencia Internacional llevada a cabo en la ciudad de Estocolmo, donde 114 Estados (ente ellos Perú) se reunieron para expresar su convicción de que el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea. El cual le da sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. Que con el progreso científico y tecnológico ha adquirido la capacidad de transformar cuanto lo rodea, pero que, aplicado de manera errónea e imprudente se ha causado daños inconmensurables al medio terráqueo del que depende la vida humana, produciéndose niveles peligrosos de contaminación del agua, del aire, de la tierra y los seres vivos, así como, grandes trastornos del equilibrio ecológico, de la biósfera, así como la destrucción y agotamiento de recursos insustituibles; y graves deficiencias nocivas a la salud física, mental y social del hombre. Por todo ello era imprescindible la colaboración entre las Naciones y la adopción de medidas por todos los Estados en interés de la humanidad para proteger preservar y mejorar el medio humano. Suscribiéndose para tal efecto este documento internacional.

La Problemática ambiental en Amèrica Latina

Existe en América Latina y el Caribe muchos y graves problemas ambientales en razón de que en materia de biodiversidad, todo ese territorio constituye el área florísticamente más rica de la tierra, en razón de que existen cerca de ciento ochenta mil especies vegetales, en razón de que representa una importante diversidad de fauna. En razón de que, en materia de riqueza forestal, en los inicios de los años ochenta, contaba todavía con unos 7.3 millones de kilómetros cuadrados de bosques cerrados (una cuarta parte del total mundial) y unos 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques abiertos.

Asimismo América Latina cuenta con reservas de los hidrocarburos y de los minerales muy significativos, señalando también la importancia de los suelos para fines agropecuarios.

Sin embargo, este importantísimo patrimonio natural se ha venido estropeando de una manera vertiginosa y la sostenibilidad del desarrollo de la Región se encuentra gravemente comprometida.

En los años posteriores a la conclusión de la segunda Guerra Mundial la economía de la Región experimentó una expansión sin precedentes. Entre 1950 y 1970, el producto interno bruto creció a razón de un 5% anual, lo que representó un conjunto de transformaciones en las sociedades de los países de la Región. Este crecimiento, sin embargo, comenzó a declinar en los años setenta y mostró un retroceso en los años ochenta. El hecho es que este proceso de transformaciones trajo consigo un significativo empobrecimiento de la base de los recursos naturales de la región. En forma paralela, se generaron procesos de urbanización descontrolados, con su carga de pobreza y contaminación. Todo ello ha conspirado para que el medio ambiente en América Latina y el Caribe se haya deteriorado gravemente y la calidad de la vida de sus pobladores se haya visto mermada.

América Latina y el Caribe, se caracteriza por una gran diversidad ambiental: existen desiertos, bosques húmedos, bosques templados, bosques lluviosos, bosques tropicales secos, manglares, pantanos etc. Esta diversidad ambiental conlleva también a una diversidad genética o biológica. Cinco de los doce países del mundo más ricos en diversidad biológica están en América Latina: Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México.

En resumen en América Latina y el Caribe existen muchos y graves problemas ambientales y todos los análisis de la historia reciente de América Latina indican las tasas de deterioro ecológico muy altas y aceleradas.

Existen, entre otros, los siguientes problemas ambientales en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com