ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental Internacional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL”

1. DEFINICIÓN.

El Derecho Ambiental Internacional es un derecho nuevo, (aunque autores niegan su novedad) y se define como un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados y otros sujetos del derecho internacional público, que se ocupan precisamente de la protección de la naturaleza y la lucha contra la contaminación a nivel internacional. Se ocupa de los desarrollos jurídicos de la materia ambiental a nivel bilateral y multilateral, como el estudio de la gran cantidad de tratados que sobre la materia ambiental existen a nivel internacional. En este aspecto el derecho internacional del Medio Ambiente está íntimamente ligado al Derecho Internacional Público y por ello el análisis de las fuentes y los sujetos es el mismo en el Derecho Internacional ambiental que en el Derecho Internacional Público.

Este derecho para algunos estudiosos, existe como tal, desde la segunda mitad de la década del 60 con la elaboración de las Reglas de Helsinki sobre el uso de las aguas de los ríos internacionales en 1966 y las primeras declaraciones de principios relativos a la conservación del agua y prevención de la contaminación del aire establecida en el Consejo de Europa en 1968.

Se acepta que el desarrollo jurídico de este derecho ambiental internacional se remonta a los últimos 36 años. En efecto es tan sólo desde la Declaración de Estocolmo sobre Entorno Humano de 1972, que este derecho cobra una mayor importancia jurídica.

Es decir, la fuente u origen de este derecho es esta Conferencia Internacional llevada a cabo en la ciudad de Estocolmo, donde 114 Estados (ente ellos Perú) se reunieron para expresar su convicción de que el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea. El cual le da sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. Que con el progreso científico y tecnológico ha adquirido la capacidad de transformar cuanto lo rodea, pero que, aplicado de manera errónea e imprudente se ha causado daños inconmensurables al medio terráqueo del que depende la vida humana, produciéndose niveles peligrosos de contaminación del agua, del aire, de la tierra y los seres vivos, así como, grandes trastornos del equilibrio ecológico, de la biósfera, así como la destrucción y agotamiento de recursos insustituibles; y graves deficiencias nocivas a la salud física, mental y social del hombre. Por todo ello era imprescindible la colaboración entre las Naciones y la adopción de medidas por todos los Estados en interés de la humanidad para proteger preservar y mejorar el medio humano suscribiéndose para tal efecto este documento internacional.

2. OBJETO y ALCANCES DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENMTAL

La preocupación de la comunidad internacional por la gravedad de los problemas ambientales globales y regionales conlleva a la celebración por los Estados de tratados de protección ambiental, que surgen de una demanda mundial que exige el respeto y la conservación de un entorno sano y equilibrado.

Por lo tanto el derecho internacional ambiental tiene como objeto el AMBIENTE porque es en él donde se están dando todos estos sucesos de contaminación que afecta todos los organismos bióticos o abióticos que habitan en ella.

Por lo tanto el derecho ambiental internacional busca solucionar estos problemas permitiendo la sostenibilidad de estos recursos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com