ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Asignatura: Derecho Ambiental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]Universidad Tecnológica Centroamericana

Unitec/ Ceutec

[pic 5]

Tema: Conceptos

Asignatura: Derecho Ambiental

Catedrático: Abogada María Fernanda Reina G.

Presentado por: Allan Mauricio Márquez

Cuenta: 21022007

San Pedro Sula, Cortes 30 de Abril del 2015.


  1. Ambiente: El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.
  1. Natural: El término natural según el contexto y el uso que se le de, observa diversos significados. En términos generales, siempre se lo utiliza como un adjetivo cuando uno se quiere referir a aquellas cuestiones pertenecientes o relativas a la naturaleza. Esta situación suele darse con mucha frecuencia cuando se da cuenta de algunos alimentos o bebidas, que por ejemplo, en su formulación, no presentan ningún tipo de conservante o aditivo.
  1. Cultural: Lo cultural hace referencia a la cultura, como creación humana, y conjunto de valores, creencias, objetos materiales, ideologíareligión y costumbres en general, de una determinada sociedad.
  1. Paisaje: El concepto de paisaje tiene diversos usos de acuerdo a la disciplina en cuestión. Todas las nociones coinciden en contar con la presencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno). El paisaje está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana (construcciones, contaminación,  etc.).
  1. Recursos: La palabra recurso se emplea en diversos ámbitos, pero siempre con el significado de ser medio para el logro de fines. En el lenguaje cotidiano decimos que una persona posee recursos, cuando cuenta con los medios económicos necesarios para tener una vida digna, y poder comprar lo necesario para satisfacer sus necesidades. Decimos también: “Este es un recurso extremo” al usar un medio poco habitual y con alto costo material o espiritual para conseguir los propósitos”.
  1. Recursos Naturales: La noción de recurso natural (expresada de forma precisa) parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del conocimiento científico y el progreso técnico (la diversidad se ha convertido así en un nuevo recurso para la ingeniería genética).

Consideró inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las "materias primas", luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura, la silvicultura y la pesca, y después a la industria (leña, tracción animal, molinos de viento y del agua). Más adelante, los combustibles fósiles fueron considerados como recursos naturales y finalmente a la energía nuclear.

  1. Suelo: El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.

  1. Aire: Proveniente etimológicamente del griego ἀήρ “ero” de donde pasó al latín como aĕris, y su significado es “levantar”. Con la palabra aire se designa a la mezcla gaseosa que conforma la atmósfera terrestre, siendo esencial para la vida. El aire es mal conductor de calor y electricidad, es incoloro e inodoro; en movimiento es el viento. Un litro de aire en normales condiciones tiene un peso de mil doscientos noventa y tres gramos. Este peso decrece con la altura. La fuerza de gravedad es la responsable de que esos gases se encuentren rodeando a la Tierra. Cuando ascendemos el aire contiene cada vez menos oxígeno, y es por ello que a grandes alturas, por ejemplo al escalar una montaña deban usarse máscaras de oxígeno y los aviones necesiten presurizarse.

  1. Agua: El agua es una sustancia incolora, inodora, e insípida, fundamental para la vida y presente en la mayoría de los componentes que integran la Tierra. Este compuesto, según su fórmula, está constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Puede hallarse en diferentes estados: líquido, es el agua de lluvia, que se encuentra en los ríos, mares, lagos, etc.; sólido, es decir, en forma de hielo; y gaseoso (vapor de agua); aunque cotidianamente llamamos agua al estado líquido de la misma. 
  1.  Biótico: es el medio en donde existe vida y, por ende organismos vivos o relacionado con ellos. No obstante, el término biótico se relaciona con la palabra biota que hace referencia al conjunto de flora y fauna.

Los organismos que conforman el medio biótico deben de sobrevivir y reproducirse en un ambiente con otros organismos vivos, es por ello, que cada uno debe de poseer características fisiológicas y comportamientos que los ayude a competir por alimentos, abrigo, espacio, entre otras causas.

  1. Abiótico: es el medio que no existe vida pero es indispensable en un ecosistema y repercute en los seres que viven en el como: el agua, la luz, la temperatura, etcétera. 

  1. Renovable: La palabra renovable es un término que normalmente aplicamos en relación a aquello que es plausible de ser renovado en algún aspecto. Entre las cuestiones que normalmente gozan de la posibilidad de renovación nos encontramos a la energía y a los recursos naturales y por tanto el término que nos ocupa es mayormente empleado en estos casos.
  1. No renovable: son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos.
  1. Reciclable: Se aplica al residuo que puede ser tratado para convertirlo en un material nuevamente utilizable.
  1. Biodiversidad: Se entiende por el concepto de biodiversidad como la pluralidad de seres vivos, más precisamente microorganismos, plantas y animales, que interactúan entre sí.  Se estima que la variedad de especies que habitan el planeta tierra supera los treinta millones.  Esta enorme cantidad de especies son el producto de la evolución, donde los seres vivos se relacionan de manera armoniosa con el medio en el que se encuentra presente.
  1. Ecosistema: es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
  1. Especie: una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.
  1. Gen: Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.
  1. Calidad de Vida: El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. Así, el concepto tiene que ver en un sentido con cuestiones estadísticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a través de la observación de datos específicos y cuantificables) así como también con una cuestión espiritual o emotiva que se establece a partir de la actitud que cada persona o cada comunidad tiene para enfrentar el fenómeno de la vida.
  1. Desarrollo Sostenible: Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

 

BIBLIOGRAFIA

  • www.definicionabc.com/medio-ambiente/renovable.php#ixzz3YkZe0yrp
  • http://sobreconceptos.com/agua#ixzz3YkYhVptf
  • http://concepto.de/biodiversidad/#ixzz3YkbKTtAk
  • http://definicion.de/gen/#ixzz3YuSyVFBr
  • http://www.definicionabc.com/general/natural.php#ixzz3YkU6p5Tf
  • http://www.jmarcano.com/
  • http://www.biodiversidad.gob.mx/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com