ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Regimen de Gobierno


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

REGIMEN  Y SISTEMAS DE GOBIERNOS

Carolina Simonsen Davila

Ciencias Politicas

Instituto IACC

10 de Octubre del 2015


Desarrollo

Concepto de Regimen de Gobierno

Los criterios de clasificación de gobierno se aboca a la forma en como ejercen el poder o tambien puede ser según la distribución de la competencia entre el individuo y el estado, y a su vez depende de cómo el gobernante toma los derechos individuales.

El régimen de gobierno se puede distinguir entre régimen totalitario, autoritario y democrático.

REGIMEN TOTALITARIO

Es un régimen de gobierno donde el Estado, por lo general, esta bajo el control de una sola persona, quien ejerce el liderazgo político, quien regula todo los aspectos de la vida social y privado.

Todo régimen totalitario se caracteriza por:

  • Autoritarismo exacubado, los ciudadanos no tienen ningún derecho de participación en las decisiones del Estado.
  • Ideologia que constituye un esquema generalizado de valores, bajo la cual se alude a la superioridad de una condición de clase social, etnia, raza, etc.
  • Proyecto transformador de toda la sociedad
  • Líder carismático
  • Existencia de un único partido y prohibición de cualquier otra forma de organización

Además, se recurre al uso sistemático del terrorismo del Estado, tanto para la persecución como para el exterminio de los grupos que son contrarios a los proyectos de Estado.

Durante la primera mitad del siglo XX, las consecuencias humanas que dejo el totalitarismo, no fueron tolerados no validados por la comunidad internacional.

Los regímenes totalitarismos que tenemos o podemos reconocer el régimen de Hitler en Alemania o el de Stalin en la Unión Soviética.

AUTORITARISMO

El autoritarismo es una forma de gobierno y se caracteriza por la autoridad del gobernante, además es caracterizado por el uso abusivo del poder y la autoridad.

La diferencia entre autoritarismo y totalitarismo es que el Gobierno no trata de controlar la vida privada de sus ciudadanos.

El gobierno autoritario suele disolver el parlamento y también para obviar las garantías que la constitución consagrada como derechos fundamentales de las personas, los regímenes autoritarios recuren arbitrariamente a la figura de estado de excepción constitucional, en virtud de la cual restringen las libertades básicas como las de libre desplazamiento.

En general, los regímenes autoritarios adoptan las siguientes caracteristas:

  1. Debilitamiento de la acción jurídica del poder político
  2. Modificación de la legislación y creación de arreglos institucionales para mantener el poder.
  3. Restricción sustancial de las libertades civiles
  4. Impulsividad en la toma de decisiones
  5. Opresión hacia oposición
  6. Restricción de las libertades individuales
  7. Restricción de las libertades de movimiento

Los gobiernos autoritarios requieren del poder militar para sostener el régimen y ejercer la represión, pero también hay régimen autoritario en que el poder no es ejercido por militares, sin que por un grupo de la elite política.

DICTADURA MILITAR

La dictadura militar es un régimen autoritario especial, que corresponde a un régimen donde efectivamente el poder político es controlado por los militares.

Los regímenes militares justifican su gobierno con la finalidad de lograr la estabilidad política o de tratar de rescatarla de alguna ideología peligrosa como el marxismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com