ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Relacion Laboral


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 16

Conceptos básicos

Relación laboral: es el vínculo jurídico laboral que existe entre un trabajador y su empleador.

Empleador: es aquella persona para quien el trabajador realiza una obra o prestación de servicios mediante un contrato de trabajo y que tiene la obligación de retribuirle la realización de ese servicio mediante el pago de un salario.

Trabajador: es la persona que realiza una obra o servicio en virtud de un contrato de trabajo para una persona llamada empleador a cambio de un pago o remuneración.

Derecho laboral: es la rama del derecho que está compuesta por el conjunto de principios, preceptos y normas jurídicas y que tiene como finalidad regular las relaciones obreros-patronales para tratar de crear en dicha relación una verdadera armonía. Derecho laboral se caracteriza por ser un derecho proteccionista (es para proteger al trabajador).

Contrato de trabajo Individual: es el acuerdo por medio del cual una persona natural llamada (empleado o trabajador) se obliga a prestar un servicio o a realizar una obra de manera personal para otra persona natural o jurídica denominada “empleador”; bajo la continua dependencia o subordinación de este último y mediante el pago de una remuneración (salario).

En caso de no reunir alguna de los anteriores elementos no se configura la relación laboral y por lo tanto no le será aplicable la legislación laboral.

Contrato colectivo de trabajo: es aquel acuerdo que existe entre un sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores de una empresa y el patrono o empleador, con la características especial que este contrato extiende sus defectos a todos los trabajadores de la empresa.

Salario: es la remuneración que el trabajador revise por la prestación o servicio por parte de su empleador y la cual deberá ser siempre en dinero y no en especies.

Norma: es un conjunto de reglas, preceptos que regulan la conducta humana y las cuales establecen un nuevo comportamiento a seguir pueden ser de carácter obligatorio o pueda que no sean de carácter obligatorio. No necesariamente es ley, ley solo se relaciona a norma jurídica; la ley es totalmente obligatoria.

Las normas se pueden clasificar en:

- Normas morales

- Normas religiosas

- Normas sociales

- Normas jurídicas

Normas morales: son aquellos preceptos o reglas que regulan la conducta humana basada en la moral y la buena costumbre, tienen la característica de no ser de carácter obligatorio, por lo que la única sanción que podría tener quien incumple esta norma. Es un cargo moral.

Nomas religiosas: son el conjunto de preceptos o reglas que regulan la conducta humana, pero se fundamentan en principios religiosos.

Normas sociales: son el conjunto de preceptos y principios externos que regulan un modo de comportamiento dentro de un determinado estrato social, son conocidas como convencionalismos sociales, si son de carácter obligatorio desde el punto de vista social, y puede llevar a una sanción externa.

Normas jurídicas: es el conjunto de preceptos y leyes que regulan la conducta humana y que al ser incumplidas lleva consecuencias jurídicas negativas y al ser cumplidas lleva a consecuencias positivas, son de carácter externo y son de carácter obligatorio.

Tiene la característica de coercibilidad, quelas otras 3 no tienen: quiere decir que hacer cumplir, que lleva inhibe la posibilidad de hacer el cumplir el derecho a través de la fuerza, se materializa mediante otra figura que se llama coacción: cumplimiento materialmente hablando del derecho a través de la fuerza.

Encíclicas papales

- Encíclica de RERUM NOVARUM (renovación de las cosas nuevas). Fue dictada el 15 de mayo de 1891 por el papa león XIII, esta encíclica trataba sobre las condiciones de la clase trabajadora, el papa dejaba patente pero sin acercarse al socialismo o el marxismo, pues también se afirmaba y se aprobaba el derecho a la propiedad privada.

- Encíclica CUADRAGECIMO ANANO (40 años). Fue dictada el 15 de mayo de 1931 por el papa Pío XI. La finalidad de esta era aprovechar en esta ocasión los grandes beneficios de la primera encíclica, también se recordaba los grandes beneficios que había recibido la iglesia católica como la sociedad humana en general. Además defenderse de ciertas dudas que surgen en materia social y económica contemporánea y el socialismo, tratando de descubrir la raíz del presente desorden social y económico contemporáneo y además trata de descubrir cuál es la raíz del socialismo. Dar a entender que el único camino de la restauración salvadora.

- Encíclica MATER HETER MAGISTRA: (Madre y maestra). Promulgada por el papa Juan XXIII el 15 de mayo de 1961, cuando esta encíclica se redacto los problemas de más de un siglo todavía existían, es por eso que el papa Juan XXIII en el contenido de esta encíclica incorpora lo siguiente:

+ Revisión de las partes más importantes de las 2 encíclicas anteriores ante la necesidad de su época el papa Juan XXIII manifiesta su sentir sobre el hecho “de la cuestión social tiene una dimensión mundial” y que así como se hablo de las personas pobres, también se hablo de países pobres. Insiste categóricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoración del trabajo y en su justa remuneración. Reconoce que la economía es ante todo obra de la iniciativa de los particulares, pero que se necesita de la intervención subsidiaria de los poderes públicos, subraya también la importancia humana en sus diversas manifestaciones en el mundo.

Estructuras de cómo se componían las corporaciones de oficio.

1. Maestros: se requería como algo especial, es decir, llegar hacer una obra maestra, tener verdaderos conocimiento y este era transmitido por herencia y nada mas podía tener su entrada.

2. Compañeros: estos eran los verdaderos obreros, conocían bien el oficio, pero era casi imposible que llegara a hacer maestro.

3. Los aprendices: los padres llevaban a sus hijos desde pequeños a los talleres bajo la protección del maestro para aprender un oficio y el maestro tenía un poder correccional sobre ellos y lo único a lo que podía aspirar es a ser compañeros, jamás a ser maestros.

Las corporaciones de oficio eran verdaderos monopolios ya que imponían precios a los productos y los salarios a los compañeros.

Cuando apareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com