ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Derecho


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

1. Seguridad Social

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) la define como “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”

2. Seguros de enfermedad profesional

PRESTACIONES Y SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

La enfermedad profesional es objeto de seguro obligatorio, como los accidentes de trabajo, y se asegura conjuntamente con éstos, siendo nulo el pacto de exclusión de la enfermedad profesional en el aseguramiento de los accidentes.

Rige aquí el principio de responsabilidad empresarial, en igual medida y extensión que en los accidentes de trabajo, siendo ésta, como en los accidentes, una responsabilidad tasada, lo que se traduce en un cuadro de prestaciones idénticas a las de accidente de trabajo pero con algunas peculiaridades.

Antes de que se declare la existencia de una enfermedad profesional, puede ser necesario un período de observación, que tiene como finalidad el estudio médico de la enfermedad profesional, cuando haya necesidad de aplazar el diagnóstico definitivo.

El trabajador en situación de observación por esta causa, puede tener necesidad de abandonar temporalmente su trabajo, en cuyo caso puede permanecer en esta situación hasta un máximo de un año, asimilándose a la situación de incapacidad temporal.

La prestación económica será del 75% del salario, mientras dure la situación de baja en el trabajo.

Como consecuencia de la enfermedad profesional pueden producirse unas resultas o secuelas que impliquen para el trabajador ya consecuencias profesionales y transitorias, ya resultas definitivas, como incapacidades en sus distintos grados, lesiones definitivas no invalidantes, o la muerte. En estos casos, el régimen de prestaciones es similar al de accidente de trabajo.

El seguro de enfermedades profesionales, que es conjunto con el de accidentes de trabajo, se concierta con las mismas entidades de éste, a saber: el Instituto Nacional de la Seguridad Social o las Mutuas de Accidentes de Trabajo, por los mismos procedimientos y con la misma documentación.

Tanto la Mutuas de Accidentes como el Instituto Nacional de la Seguridad Social están obligados a conocer y anotar, al formalizar el Seguro con las empresas con riesgo de enfermedad profesional, que se han practicado los reconocimientos médicos previos y periódicos a que la empresa está obligada.

En los casos en que las entidades aseguradoras no cumplieran esta obligación que se les impone, pueden ser sancionadas con el pago de una cantidad igual al montante de la responsabilidad empresarial y de todas las primas que hayan percibido de la empresa en cuestión, con un recargo del 100%, y en casos de reincidencia, se puede retirar a la Mutua la autorización para continuar gestionando el Seguro.

3. Vivienda para los trabajadores

La vivienda es uno de los ejes principales de la política social, ya que constituye un elemento fundamental del bienestar de la familia al proporcionar seguridad y sentido de pertenencia e identidad.

La política de vivienda del programa sectorial se fundamenta en dos vertientes principales. Por una parte, busca fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno con los organismos nacionales y locales de vivienda; por la otra, promueve y amplía la participación de los sectores público, social y privado para incrementar la cobertura de atención, en especial de los grupos que demandan vivienda de interés social.

Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores

El Infonavit ha entrado en un proceso de reconversión integral, cuyos primeros resultados se han reflejado en un importante aumento en el número de créditos y en una mayor cobertura de atención, con base en las siguientes políticas: fortalecimiento financiero para garantizar la viabilidad institucional en el tiempo; estímulo a la oferta de vivienda y mayor certidumbre a los desarrolladores sobre el número, ubicación y monto de los créditos; modernización de los sistemas informáticos mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia; modificación de la estructura orgánica para brindar una mejor atención a los trabajadores; firma de convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com