ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Del Derecho


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA, PREPARATORIA NÚMERO 4, “PABLO NERUDA”

FORMACIÓN CIUDADANA

C. LIC. LUIS ARMANDO ARTEAGA JACOBO

SEMESTRE FEBRERO - JULIO

CONCEPTO DE DERECHO

La palabra proviene del vocablo latino DIRECTUM, que significa “no apartarse del buen camino”, “seguir el sendero señalado por la ley”, “lo que se dirige o bien dirigido”. En general se entiende por derecho como ciencia jurídica:”el conjunto de normas jurídicas obligatorias que regulan la conducta externa de los hombres dentro de la sociedad, las cuales son expedidas por el Estado y cuyo incumplimiento está provisto de una sanción judicial”.

Además de regular la conducta humana, el derecho estable los órganos del Estado, así como los servicios públicos.

DERECHO NATURAL

Algunos autores designan bajo el rubro de Derecho Natural a “un orden intrínsecamente justo y que existe al lado o por encima del derecho positivo”; para otros es “el conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado”.

Para concluir podemos decir, que existe el derecho natural por el consentimiento universal, que reconoce la existencia de derechos innatos en el hombre, lo que a juicio nuestro, el derecho natural es “el conjunto de principios que el hombre posee por su naturaleza individual y social”; son “derecho inviolables e intangibles que sirven de limite al poder de los gobernantes y que estos están obligados a reconocer y a respetar”.

DERECHO POSITIVO

Esta constituido por el conjunto de normas jurídicas que realmente se observan en una época determinada, aun en el caso de que hayan dejado de estar vigentes. Dicho de otro modo, el derecho positivo “es el conjunto de normas jurídicas que forman las reglas que ha establecido el legislador, así como aquellas que han dejado de estar vigentes por haber sido derogadas o abrogadas quedando por tanto convertidas en el derecho histórico de un pueblo”.

Frecuentemente se suelen confundir los términos de Derecho Positivo y de Derecho Vigente, pero tal confusión es indebida, ya que el Derecho Vigente es aquel que realmente rige en un momento determinado a la sociedad y que no ha sido derogado ni abrogado, es decir que es un derecho actual. De lo anterior se afirma: “que no todo Derecho Positivo es Vigente, en cambio todo el Derecho Vigente es Positivo”.

LAS NORMAS JURIDICAS, MORALES, RELIGIOSAS Y DE TRATO SOCIAL.

NORMAS JURIDICAS: Son aquellas disposiciones que el Poder Público por medio de sus Órganos Legislativos, Señalan como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los Órganos Judiciales.

El conjunto de normas jurídicas constituyen el derecho.

Las normas jurídicas tienen como meta el encausamiento de la vida en sociedad y, podríamos asegurar que par llegar al feliz concierto de paz y de respeto, de los unos con los otros y de estos con aquellos que exige el estado de sociedad, se necesita el conjunto de normas jurídicas o derecho.

Puede decirse que el derecho es algo que solo corresponde a los hombres, pues los demás seres vivos del mundo de la naturaleza están en constante lucha destrozándose unos a otros por razones obvias.

NORMAS MORALES: El hombre es libre interiormente, esto es, esta investido de ser él mismo, la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer alguna cosa. Dicho de otro modo, la moral está formada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.

Estos deberes interiores o morales no tienen más sanción en caso de incumplimiento, que en el fuero interno, en el remordimiento de conciencia, no producen la facultad o el derecho de exigir su cumplimiento.

NORMAS RELIGIOSAS: Las religiones, cualesquiera que sean, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman que se originan de un Ser Superior; consideran además la conducta de éstos con Dios.

Suponiendo que el individuo no da el cumplimiento debido a uno de estos preceptos religiosos, el castigo es de tipo espiritual, ya que éste no verá la luz prometida, no alcanzará el fin que le han enunciado, es decir; el castigo está relacionado exclusivamente con lo prometido para el creyente.

NORMAS DE TRATO SOCIAL: Estas normas responden también a la denominación de: “Usos Sociales”, “Reglas de Trato Externo” o a la de “Convencionalismos Sociales”.

Estas reglas suelen aparecer de forma consuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos. Son ciertas prácticas admitidas en sociedad.

Como tales encontramos: el decoro, la caballerosidad, la finura, la decencia, la cortesía, la urbanidad, la etiqueta, la gentileza, la corrección de maneras, el bien hablar, etc.

En caso de incumplimiento de estas reglas del trato social, no existe sanción judicial, sino que el infractor será mas visto, censurado o repudiado por parte del grupo social de que se trate.

DIFERENCIA ENTRE MORAL Y DERECHO.

Como ya vimos, la teoría de los deberes interiores, forma la moral y, la de los exteriores forma el derecho. Las primeras se suelen llamar imperfectas, porque no producen la facultad de exigir su cumplimiento. Un deber moral consiste en dar limosna, mas no puede nadie obligarnos, a que la demos. Lo contrario sucede con los deberes jurídicos o también designados perfectos, puesto que existe la posibilidad de exigir su cumplimiento.

Lo anterior no quiere decir, por ningún motivo que la moral y el derecho se opongan entre sí, sino por el contrario, estos dos órdenes están en la mas intima relación, es decir, la moral manda y prohíbe todo lo que ordena o prohíbe el derecho. Además las normas jurídicas tienen como directriz, como elemento encauzador a las normas morales.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com