ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de la calidad y sus Principios


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Taller Semana 1. Conceptos de la calidad y sus Principios

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos

Código Curso

Documento de Identidad

Ponderación: Este taller tiene un valor de 60 puntos.

Forma de envío:

El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “ACTIVIDADES-SEMANA1-TALLER 1”, si tiene problemas lo invito para que revise el instructivo “Indicaciones básicas del curso”, que descargó en la carpeta Material de Estudio, Semana de inducción.

Descripción del Taller: Durante el desarrollo del curso haremos la simulación del desarrollo de algunas actividades necesarias para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, en esta caso usted jugará un papel muy importante, pues ha sido designado como Responsable del Proceso de Gestión de la Calidad en la organización donde labora; dentro de las funciones a desempeñar tendrá el reto de realizar una serie de actividades y validación de conceptos que le permitirán el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementación del sistema de gestión de calidad y posteriormente optar por la certificación del sistema de su empresa.

Para iniciar cualquier proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, el primer paso es la apropiación de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfacción de cliente, el objetivo de estas primeras actividades es poder comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Las actividades a realizar en este primer taller son:

1. Explique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora: (Estudia antes el material Evolución de la calidad).

PLANEAR HACER

• Definición de recursos a utilizar (equipo proyecto, facilitadores, computadores necesarios, instalaciones, condiciones de traslado)

• Validación y aprobación de cronogramas.

• Definición la metodología a utilizar

• Definición indicadores con los cuales se mide el éxito del proyecto

Capacitar a los miembros del equipo en las metodologías y marco de actuación

Ejecutar las actividades planteadas en el cronograma.

Hacer planes de choque semana a semana si el cronograma se atrasa

VERIFICAR ACTUAR

 Revisar el cumplimiento de las actividades y tiempos planteados en el cronograma, en la Secretaria con los comités directivos y de avance y en el MEN reunión mensual

 Revisar calidad de los productos a entregar frente a los requisitos de los TDR

 Enviar los productos a tiempo

 Ajuste de entregables para satisfacer adecuadamente las necesidades de la Secretaría y del MEN

 Ajustes de tiempos de los cronogramas por medio de solicitudes de cambio.

 Ajustes en el programa de reuniones ante los Secretarios de Despacho y en especial con los Gerentes, ya que por cuestiones involuntarias de los consultores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com