ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos del Marketing del Comercio Electrónico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos del Marketing del Comercio Electrónico

Conocer a nuestros clientes, su estilo de vida, calcular con que ingresos cuenta, su edad, genero, entre otras cosas, nos ayuda a establecer nuevas técnicas para vender por medio del comercio electrónico, además de formular nuevas estrategias para que los clientes o posibles clientes pierdan el miedo a las compras por internet, es decir brindarles seguridad de la información y confianza de estar adquiriendo productos de calidad, son cuestiones que deben tomarse en cuenta al momento trabajar en el comercio electrónico.

Diferencias demográficas cambiantes en el acceso a internet:

 Grupo: el cual puede estar dividido en total de adultos y por género.

 Edad: consiste en la clasificación por rangos de edad como ser los adultos, jóvenes, menores, adultos mayores entre otros.

 Raza: la variación entre los grupos étnicos no es tan amplia como entre los grupos de edades ejemplo; hispanos, hispanoamericanos, etc.

 Tipo de comunidad: está relacionado con los hogares de las zonas rurales y urbanas.

 Nivel de ingreso: son los rangos de salió que perciben las personas por su trabajo el cual se relaciona con el tipo de internet y servicio que cada público tiene en sus hogares.

Perfil del consumidor en línea:

El perfil del consumidor varía en función del producto que se desee vender, aunque de forma general podríamos establecer la siguiente segmentación de los consumidores en Internet en cuando a su comportamiento en la Red: entusiasta y realista, confiado en las marcas, despreocupado, precavido, caza ofertas, insatisfecho Entusiasta y realista.

Estos consumidores están preparados para realizar compras en una compañía que no conozcan. Consideran que la comodidad a la hora de comprar online es más importante que el precio.

A. Confiado en las marcas: La confianza de este grupo a la hora de comprar online se corresponde con la confianza que posea en marcas establecidas en el mundo físico.

B. Despreocupado: Realizan compras a empresas desconocidas y sin ver el producto antes de comprarlo. No tienen en cuenta las marcas a la hora de comprar.

C. Precavido: Los consumidores de este grupo prefieren "tocar" el producto antes de comprarlo y es muy difícil que llegue a realizar compras a través de subastas online.

D. Caza ofertas: Su principal motivación para la compra online es el precio. Estos consumidores no se preocupan por el sitio web en el que realizan sus compras.

E. Insatisfecho: Estos consumidores consideran que el proceso de compra online es completamente insatisfactorio. Les resulta muy complicado encontrar el producto que están buscando y no comprarán sin ver físicamente el producto. Nunca comprarían en una compañía desconocida y consideran que el proceso de entrega de la mercancía es muy lento.

Comportamiento del consumidor en línea

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

El proceso de decisión de compra

La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Este proceso está formado por una serie de etapas, que son:

A) Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.

B) Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad. La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.

C) Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre los existentes. Establecimiento de prioridades. También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.

D) Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.

E) Utilización del producto y evaluación postcompra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador –satisfacción o no- es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras. La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.

Este esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, naturalmente, de la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto, del producto que vaya a adquirir.

Los usuarios se pueden dividir en 4 categorías: navegantes, evaluadores, compradores y clientes, según se van moviendo por el ciclo de compra.

1) Navegantes: Este tipo de usuario no sabe exactamente qué quiere pero tiene una necesidad o deseo y busca una solución. Hay dos tipos: los que no tienen una idea clara de lo que quieren y llegan al sitio a ver si algo les llama la atención y los que buscan información para comprender mejor su problema y poder tomar una decisión acertada pero no son capaces de traducir su necesidad en un producto o servicio concreto.

2) Evaluadores: Estos usuarios conocen suficiente sobre sus necesidades como para poder tomar decisiones. Necesitan datos, opiniones, información, comparativas… para poder tomar la mejor decisión. Quieren comprar, pero antes deben estar seguros de que eligen la solución correcta.

3) Compradores: Estos usuarios están dispuestos a realizar transacciones comerciales con nosotros, así que nuestro objetivo es que lo hagan rápido, fácil, sin esfuerzo y con seguridad. Debemos poner todo de nuestra parte para que lo consigan y queden contentos.

4) Clientes: Estos usuarios ya han establecido una relación comercial con nosotros. Pueden llegar a la web para volver a comprar, para ver qué ofertas y promociones ofrecemos a los clientes, para solucionar problemas con los productos comprados o servicios contratados (ayuda) o para saber el estado de algunas de sus transacciones pendientes (estado del pedido, envío, etc)

Conceptos básicos de marketing:

• Marca. Conjunto de expectativas que tiene un comprador al consumidor, o al pensar en consumir un producto o servicio de una empresa especifica. Es lo que lo hace único y diferenciable en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com