ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales de pronósticos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

1.1 Conceptos generales de pronósticos

Algunas de las técnicas utilizadas para realizar pronósticos que aprenderás en este curso se desarrollaron durante el siglo XIX, tal es el caso de lo concerniente al análisis de regresión, pero también estudiarás técnicas que tienen su auge en tiempos modernos y que han sido de gran utilidad gracias al apoyo de herramientas computacionales. Algunas de estas técnicas son: métodos de suavización, métodos de descomposición y el método de Box-Jenkins.

¿Qué es un pronóstico?

En términos generales un pronóstico es el hecho de predecir lo que podría suceder en el futuro. En términos estadísticos, un pronóstico es una predicción del comportamiento de una o más variables durante un período de tiempo previamente definido según la necesidad de la situación a analizar.

¿Cuáles y como pueden clasificarse los pronósticos?

Los pronósticos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los pronósticos cualitativos no requieren necesariamente manejo de datos, utilizan solamente el juicio y razonamiento de quien realiza el pronóstico. Los pronósticos cuantitativos sí requieren el manejo de datos y son procedimientos mecánicos que nos arrojarán un resultado numérico, es decir cuantitativo.

Los pronósticos pueden ser de corto o de largo plazo. Los primeros se utilizan cuando la necesidad es trabajar sobre una estrategia de resultado inmediato, dentro de una organización quienes ejecutan este tipo de pronóstico suelen ser los mandos medios o niveles gerenciales. Por otra parte, los pronósticos de largo plazo están más enfocados a la planeación estratégica global de una organización, a dirigir el curso de ésta en los siguientes años y generalmente este tipo de pronósticos competen a la alta dirección de la organización.

También podemos clasificar los pronósticos de acuerdo a su alcance, es decir de acuerdo al contexto en el que se desarrollan, pueden ser de un nivel de impacto micro o macro. Por ejemplo, un pronóstico de alcance micro puede tener impacto sólo en un departamento de la organización, la producción estimada de una línea de manufactura durante un mes es un caso. Si al gobierno de un país podría interesarle estimar el producto interno bruto en el próximo sexenio, estaríamos hablando de un pronóstico de alcance macro.

Pasos para realizar un pronóstico

Como te diste cuenta, los pronósticos cualitativos no requieren de un análisis de información de datos, simplemente el juicio crítico y la experiencia dentro del negocio de quien hará el pronóstico y así tomar una decisión basada únicamente en esos aspectos. Sin embargo, para realizar un pronóstico cuantitativo sí se requiere un procedimiento formal, ya que en esta situación se maneja y manipula información, datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com