ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales De Fiscal 1


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 21

EL CONCEPTO DE ESTADO ES, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA SOBERANA DE UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN UN TERRITORIO DETERMINADO, BAJO UN RÉGIMEN JURÍDICO, CON INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÓN, CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN QUE PERSIGUE DETERMINADOS FINES MEDIANTE ACTIVIDADES CONCRETAS.

EL ESTADO TIENE UNA REALIDAD JURÍDICA QUE SE EXPRESA EN CAPACIDAD PARA SER SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES

1.- CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO FISCAL, DERECHO FINANCIERO, DERECHO TRIBUTARIO.

I.- OBJETO DEL DERECHO FISCAL

EL ESTADO PARA PODER LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES QUE LE SON PROPIAS, REQUIERE DE UN SUSTENTO ECONÓMICO, QUE DEBE DE PROVENIR DE LOS CIUDADANOS, QUE SON LOS QUE DIRECTAMENTE SE BENEFICIAN CON LAS OBRAS Y LOS SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO QUE PRESTA EL ESTADO.

LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS, SON SERVICIOS DE LOS CUALES NO PUEDE PRESCINDIR UNA SOCIEDAD, COMO SON LA JUSTICIA, LA DEFENSA NACIONAL, LA POLICÍA, LOS TRANSPORTES, LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Y ECONÓMICA DEL ESTADO, EL CRÉDITO PÚBLICO Y OTRAS, ESTO DA ORIGEN A UNA NECESARIA RELACIÓN DE DEPENDENCIA ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS, EL TRASFONDO DE ESTA RELACIÓN ES DE CARÁCTER ECONÓMICO, YA QUE EL ESTADO NECESITA DE RECURSOS PARA LLEVAR A CABO LAS FUNCIONES PÚBLICAS LO APROPIADO ES QUE ESOS RECURSOS DEBA GENERARSE DE LAS APORTACIONES PROPORCIONALES DERIVADAS DE LOS INGRESOS, RENDIMIENTOS O UTILIDADES OBTENIDAS POR LOS CIUDADANOS.

LA RELACIÓN RECÍPROCA EN VIRTUD DE LA CUAL LOS PARTICULARES SE DEPRENDEN DE PARTE DE SUS INGRESOS PARA SUFRAGAR LOS GASTOS PÚBLICOS DEBE SER ESENCIALMENTE DE CARÁCTER JURÍDICO, ES DECIR DEBE ENCONTRARSE REGIDO POR LA LEY, DE OTRA FORMA EL ESTADO PRETEXTANDO SU SIEMPRE IMPERIOSA NECESIDAD DE BIENES Y RECURSOS, PODRÍA FÁCILMENTE SOMETER A LA POBLACIÓN A TODA CLASE DE EXACCIONES, DESPOJOS Y CONFISCACIONES, SIN TASA Y A SU LIBRE ALBEDRÍO. POR EJEMPLO EN LA FRANCIA Y RUSIA ABSOLUTISTA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII, TODO HABITANTE QUE NO PERTENECIERA A LA NOBLEZA ESTABA OBLIGADO A COMPRAR AL AÑO UN DETERMINADO NÚMERO DE KILOGRAMOS DE SAL INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LO FUERAN A CONSUMIR O NO. (IMPUESTO DE LA SAL).

ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LA LEY SE PUEDE GARANTIZAR LA NECESARIA VINCULACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL ESTADO Y SU SÚBDITO SE DESENVUELVA EN UN MARCO DE EQUIDAD, EQUILIBRIO Y ARMONÍA. POR UNA PARTE SE DEBE DE INDICAR CUÁLES SON LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES RECAUDADORAS DEL ESTADO Y CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES CORRELATIVAS A CARGO DE LOS PARTICULARES Y POR OTRA HASTA DONDE LLEGA LA POTESTAD DEL PODER PÚBLICA Y CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS PARTICULARES.

ELEMENTOS EXPLICATIVOS DE LA DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL

1.- EL OBJETO ESTA ESENCIALMENTE CONSTITUIDO POR UNA RELACIÓN ECONÓMICA QUE SE DA ENTRE EL ESTADO Y LOS GOBERNANTES.

2.- SE TRATA DE UNA RELACIÓN NECESARIA, NO ES FACTIBLE LA VIDA SOCIAL SIN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDADES COLECTIVAS POR LO TANTO EL ESTADO REQUIERE DE UNA SERIE DE RECURSOS DEBEN DE PROVENIR DE QUIEN SE BENEFICIA.

3.- EL ESTADO ES EL QUE EXIGE LA ENTREGA DE DETERMINADAS CONTRIBUCIONES Y LOS PARTICULARES SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A ELLO. POR LO TANTO ES UNA RELACIÓN BILATERAL YA QUE LOS CIUDADANOS SE BENEFICIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS, PUENTES, ESCUELAS PÚBLICAS, BOMBEROS Y DEMÁS ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL, QUE VAN A BENEFICIA A LOS CONTRIBUYENTES.

4.- EL CONTENIDO DE LA RELACIÓN ES DE CARÁCTER JURÍDICO, SOLO A TRAVÉS DE LAS NORMAS Y ORDENAMIENTOS LEGALES PREESTABLECIDOS PUEDE GARANTIZAR UNA VINCULACIÓN ESTABLE, EQUITATIVA Y ARMÓNICA ENTRE EL ESTADO Y LOS PARTICULARES. EL DERECHO DE RECAUDAR LAS CONTRIBUCIONES DEBE DE SER LIMITADA Y CONDICIONADA POR UN PODER SUPERIOR, EL DE LA LEY.

2.- IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCAL.-

EL ESTADO SE ESFUERZA EN PROMOVER LAS CONDICIONES ECONÓMICAS FAVORABLES PARA QUE UNA SOCIEDAD PUEDA DESARROLLARSE.

TODO ACRECENTAMIENTO EN LAS CARGAS VA ACOMPAÑADO DE UNA EVOLUCIÓN EN LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS LEGALES QUE DEBEN REGIRLO, LOS QUE CADA DÍA TIENDEN A HACERSE MÁS COMPLEJO Y SOFISTICADO.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO REQUIEREN DE UNA ASESORÍA PERMANENTE PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES CONTRIBUTIVAS, EVITANDO FRICCIONES CON EL GOBIERNO, O BIEN IMPUGNAR Y COMBATIR POR MEDIOS LEGALES A SU ALCANCE TODAS AQUELLAS RESOLUCIONES HACENDARIAS QUE JUZGUEN INJUSTIFICADAS E IMPROCEDENTES.

EL SECTOR PÚBLICO REQUIERE DE ESPECIALISTAS NO SÓLO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS LEYES Y PROGRAMAS YA ESTABLECIDOS, SINO PARA LLEVAR A CABO LAS IMPORTANTES TAREAS DE PROYECCIÓN Y PLANEACIÓN FISCAL. EN LA ACTUALIDAD MÉXICO ENFRENTA UNA SITUACIÓN ECONÓMICA DIFÍCIL EN CUYA SITUACIÓN DEBE DE INFLUIR EL TALENTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EL GOBIERNO PARA PODER SALIR DE LA SITUACIÓN EN LA CUAL NOS ENCONTRAMOS. SE TRATA DE CONVERTIR EL PRESUPUESTO NACIONAL EN AUTOFINANCIABLE, MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE RECURSOS INTERNOS, A FIN DE REDUCIR NUESTRA DEPENDENCIA DEL CRÉDITO EXTRANJERO.

SE ENTIENDE POR MATERIA FISCAL TODO LO RELATIVO A LOS INGRESOS DEL ESTADO PROVENIENTES DE LAS CONTRIBUCIONES Y A LAS RELACIONES ENTRE EL PROPIO ESTADO Y LOS PARTICULARES, CONSIDERADOS EN SU CALIDAD DE CONTRIBUYENTES.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DICE QUE POR FISCAL DEBE ENTENDERSE LO PERTENECIENTE AL FISCO, Y FISCO SIGNIFICA, LA PARTE DE LA HACIENDA PÚBLICA QUE SE FORMA CON LAS CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS DERECHOS, SIENDO AUTORIDADES FISCALES LAS QUE TIENEN INTERVENCIÓN POR MANDATO LEGAL.

MATERIA FISCAL, DEBE ENTENDERSE LO RELATIVO A LA DETERMINACIÓN, LA LIQUIDACIÓN, EL PAGO, LA EXENCIÓN LA PRESCRIPCIÓN O EL CONTROL DE LOS CRÉDITOS FISCALES O LO REFERENTE A LAS SANCIONES QUE SE IMPONGAN POR MOTIVO DE HABERSE INFRINGIDO LAS LEYES TRIBUTARIAS.

EL DERECHO FISCAL ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE SE REFIERE AL ESTABLECIMIENTO DE LOS TRIBUTOS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES ESPECIALES, A LAS RELACIONES JURÍDICAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS PARTICULARES CON MOTIVO DE SU NACIMIENTO, CUMPLIMIENTO E INCUMPLIMIENTO O A LOS PROCEDIMIENTOS OFICIOSOS O CONTENCIOSOS QUE PUEDEN SURGIR Y A LAS SANCIONES QUE PUEDEN SURGIR Y A LAS SANCIONES ESTABLECIDAS POR VIOLACIÓN.

EL DERECHO FINANCIERO

EL DERECHO FINANCIERO ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO EN SUS TRES MOMENTOS, A SABER: EN EL ESTABLECIMIENTO DE TRIBUTOS Y OBTENCIÓN DE DIVERSAS CLASES DE RECURSOS, EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE SUS BIENES PATRIMONIALES Y EN LA EROGACIÓN DE RECURSOS PARA LOS GASTOS PÚBLICOS,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com