ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Conciliacion Bancaria

por angelithoxx | buenastareas.com

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc

Importancia:

Su importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto.

TIPOS DE CONCILIACIÓN

Se destacan las siguientes:

|

* |

De extracto a libros.

|

* |

De libros a extracto.

|

* |

Simultánea o real.

Ventajas para la empresaSe trata de un cuaderno o norma bancaria muy útil para la empresa puesto queelimina o ayuda a realizar algunas de las labores más tediosas en la gestión deuna empresa como es la realización de la conciliación bancaria

Desventajas para la empresa

Estas las podemos encontrar dentro de tres frentes distintos:

- Formación del personal interno

, es evidente que la utilización de ficherosinformáticos facilita enormemente el tratamiento de la información así como facilitalos procesos de archivo, búsqueda y organización de los apuntes bancarios. Sinembargo el cambio de un procedimiento de trabajo requerirá de un proceso deadaptación y formación del personal implicado.

- Implantación de nuevas herramientas informáticas

, disponer de toda lainformación digitalizada y normaliza nos permite tratarla de forma automática por loque es evidente que acabaremos implantando nuevas herramientas que nospermitan gestionar dicha información de forma eficaz.

- Desconocimiento por parte de los empleados de la sucursal

, todas lasentidades están tratando de reducir sus costes, siendo evidente que cuando unaempresa obtiene de forma autónoma sus extractos bancarios la entidad se acercauna poquito más a dicho objetivo. Sin embargo lo anterior no es óbice para que losprocedimientos deactivación de dicho servicio en ocasiones sean lentos yfarragosos. Así se dan casos en los que el empleado de la sucursal desconoce laexistencia del cuaderno o cómo se activa el servicio al cliente.

Normas para elaborar

4. Métodos para elaborar una conciliación bancaria

4.1. Saldos correctos

A tales efectos me primero me centraré en el método Saldos Correctos por ser el método más utilizado y didáctico en cuanto a su aprendizaje para la elaboración de una conciliación y que en sí para efectos de lo que a continuación explicaré será igual para los dos métodos. Lo cual consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales. Para empezar a preparar dicho documento por dicho método, es de suma importancia que se conozcan las normas de presentación y estructuración del cuerpo del mismo:

1) Primero, se presentan las “Partidas no registradas en el Banco”, donde se incluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com