ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condensado Tesis


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El crecimiento de una organización trae consigo un incremento tanto en la cantidad como en la complejidad de sus operaciones fundamentales por la incorporación de recurso humano, utilización de nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración, en la expansión física y geográfica de la empresa; factores necesarios para mejorar la calidad del producto, así como del servicio que presta, de modo tal que pueda responder a las necesidades y tendencias del mercado.

El control se constituye pues, en un esfuerzo sistemático aplicado a todas las áreas que conforman una organización. En este sentido, la presente investigación está dirigida al diseño de un sistema automatizado de control interno para los inventarios en las ferreterías del Municipio El Socorro del Estado Guárico.

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables. Se aspira que el diseño desarrollado sirva a las ferreterías del Municipio El Socorro del Estado Guárico, como un instrumento efectivo para el manejo y control de su inventario de mercancía incluso sea utilizado como guía o base orientadora para futuras investigaciones, así como modelo adaptable para otras empresas de la misma naturaleza.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar un sistema automatizado para el control interno de los inventarios en Las Ferreterías del Municipio El Socorro Estado Guárico

Objetivos Específicos

Identificar los recursos que son necesarios para la instalación del sistema automatizado para el control de inventario en Las Ferreterías del Municipio del Socorro del Estado Guárico Diagnosticar la situación actual del control de inventario de los materiales en las Ferreterías del Municipio El Socorro de Estado Guárico Determinar los requerimientos que se deben llevar para el diseño del sistema de automatización en el control de inventario en las Ferreterías del Municipio el Socorro de Estado Guárico

BASES TEORICAS

A continuación se presenta la perspectiva teórica que se maneja para el desarrollo de la investigación planteada, la cual tiene como propósito suministrar un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones, que permitan abordar el problema, a manera de establecer un marco referencial para la interpretación de los resultados del estudio planteado.

Sistemas

Munich y García (2001, p 212) definen el sistema como un conjunto formado por partes, que forman un todo coherente o unidad. Es la concepción multitudinaria de actividades con las que se maneja toda la organización.

Concretamente cuando se habla de sistema, se refiere a cualquier cosa que pueda estar compuesta por partes o elementos que se relacionan o interactúan entre sí, para el logro de uno o más objetivos previamente establecidos por la organización, o un conjunto de actividades relacionadas entre sí como un todo, compuesto para lograr un objetivo determinado dentro de cualquier campo organizacional.

Control

El control según indica Koontz y Weihrich, (1998), consiste en la medición y corrección del desempeño con la finalidad de certificar que sean cumplidos los objetivos de la compañía y los métodos ideados para alcanzarlos. Para lo cual debe existir una estrecha relación entre planeación y el control lo que permite la medición en función a los criterios previamente establecidos.

Así mismo. Estos autores manifiestan que el proceso básico de control consta de tres pasos fundamentales: el establecimiento de normas, la medición del desempeño con base a esas normas y la corrección de las variaciones respecto a normas y planes.

En lo que se refiere al establecimiento de normas es necesario destacar, que se requiere definir los planes de acción que representan el punto de partida para la creación de controles. Las normas son sencillamente criterios de desempeño, en los cuales habrá de tomarse medidas de desempeño para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchas las cosas a fin que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de planes.

Control Interno

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los datos contables. Con respecto al concepto Mantilla S. (2006) lo define como un proceso realizado por el consejo de directores, administradores y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos.

INVENTARIOS

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta y a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o los materiales para su mantenimiento que se consume en el ciclo normal de operaciones.

Sistema Automatizado Loyola, (1995), señala que: "un Sistema Automatizado es la automatización de un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas manualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos". (p.40) Son muchas las empresas que tienen sistemas automatizados para agilizar la producción y rendir en el mercado donde hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com