ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionantes del fracaso escolar


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  10.612 Palabras (43 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 43

RESUMEN

El fracaso escolar es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente el sistema educativo.

Los datos españoles, en concreto aquellos que hacen referencia a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), muestran como un 29% de los estudiantes españoles no terminan la ESO y, por lo tanto, tienen grandes dificultades para continuar con cualquier otro tipo de estudio y para encaminar su vida laboral.

Las consecuencias de esto son muy graves, por lo tanto es muy importante realizar un buen trabajo en materia de prevención del fracaso escolar.

En este trabajo se pretenden analizar aquellos factores que parecen estar implicados en el proceso de fracaso académico, para tratar de establecer un perfil de alumno propenso al fracaso escolar que sea beneficioso en materia de prevención del mismo.

Palabras clave: fracaso escolar, educación secundaria obligatoria, aprendizaje, factores.

Abstract

School failure is one of the major problems facing the education system today.

Spanish data, specifically those referring to compulsory secondary education (ESO), show that 29% of Spanish students do not finish this and, therefore, have great difficulties to continue with any other type of study and to guide their work life.

The consequences of this are very serious, therefore it is very important to do a good job in preventing school failure.

In this paper we intend to analyze those factors that seem to be involved in the academic failure process, in order to try to establish a student profile prone to school failure that is beneficial in the prevention of it.

Key words: school failure, compulsory secondary education, learning, factors.


  1. Índice de Contenidos

1.        INTRODUCCIÓN        4

1.1.        Justificación        4

1.2.        Pregunta de Investigación        5

1.3.        Objetivos        6

2.        REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA        7

2.1.        Definición de fracaso escolar        7

2.2.        Condicionantes del fracaso escolar        11

2.2.1.        Variables personales        12

2.2.2.        Variables contextuales        16

2.3.        Modelos explicativos del fracaso escolar        19

2.3.1.        Ámbito familiar        22

2.3.2.        Ámbito escolar        23

2.3.3.        Ámbito personal        24

2.4.        Factores protectores del fracaso escolar        25

3.        CASO PRÁCTICO: DISCUSIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN        26

4.        CONCLUSIÓN        29

5.        BIBLIOGRAFÍA        31


  1. INTRODUCCIÓN

  1. Justificación

Uno de los temas de estudio más destacado en el campo de la investigación educativa es aquel relacionado con el rendimiento escolar.

En una sociedad caracterizada por el bombardeo constante de información por parte de distinto medios, uno de los desafíos principales a los que se enfrenta la educación es el de integrar esa gran cantidad de información y transformarla en conocimientos válidos que sirvan a los alumnos como ayuda para desenvolverse eficazmente en el mundo que les rodea. Es por esto, que lograr el éxito o el fracaso en los estudios tiene un papel fundamental en el futuro profesional de cada individuo.

El cambio de la etapa de primaria a la de secundaria tiene ciertos riesgos para el alumnado como es el tema del fracaso y abandono escolar. Este cambio no es solo a nivel educativo, es decir, no cambia solo el modo de aprendizaje y los contenidos a desarrollar, sino que además durante esta etapa los alumnos experimentan una serie de cambios físicos y cognitivos propios de la etapa adolescente que les provoca una serie de alteraciones emocionales que junto a otros factores externos inciden sobre el progreso escolar de éstos.

Hoy en día, el fracaso escolar es uno de los temas de mayor preocupación en nuestra sociedad ya que el futuro y calidad de ésta depende de la preparación académica de nuestros menores. Centrándonos en los datos españoles, en concreto a los referidos a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), observamos que estos son, cuanto menos, preocupantes. La Evaluación de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación (ME) o el informe PISA elaborado por la OCDE, muestran como un 29% de los estudiantes españoles no terminan la ESO y, por lo tanto, tienen grandes dificultades para poder continuar con cualquier tipo de estudio. Según fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) en la etapa secundaria un tercio de los alumnos que cursan la ESO obtiene calificaciones negativas, dato alarmante en educación ya que es un porcentaje muy alto. De este tercio, el 32% repiten curso y el 35% no finaliza 2º de la ESO, llevando al abandono escolar a los alumnos.

Teniendo en cuenta esto, y pudiendo afirmar que la educación es uno de los pilares básicos de cualquier sociedad actual, no es de extrañar que el fracaso escolar sea, sin ninguna duda, uno de los problemas de primera categoría a los que se enfrenta el sistema educativo y, además, la sociedad.

Cabe destacar que, aunque el tándem éxito-fracaso se desarrolla en términos generales sin tener en cuenta, algunas veces, las diferencias individuales de cada alumno y su proceso evolutivo, lo bien cierto es que el éxito escolar va ligado, en su mayoría, a un buen rendimiento académico y el fracaso, a un rendimiento escolar deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)   pdf (526.3 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com