ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducción Y Embriaguez En Colombia.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

Realmente nos sentimos, capaces de conocer y aplicar las normas de seguridad vial? , esto no es solo para los con ductores , también para todos los que siempre seremos peatones y estamos en la calle casi el 70% de nuestra vida, pensar por un momento al cruzar una calle, conducir un auto, no es simplemente hacerlo, es tomar conciencia de que por cada minuto en la calle que pasamos estamos expuestos a diferentes acontecimientos impredecibles, y solo con la capacidad de entendimiento, de los diferentes medios de comunicación o algunas personas nos quiere decir, lograríamos evitar el aumento significativo que ha tenido en los últimos 2 años la mortalidad causada por accidentes de tránsito, el problemas no es la falta de leyes ni de regulaciones, pues en Colombia , a pesar de que existen debilidades en el sistema de seguridad vial, contamos con un marco gradual en cuanto al esquema de control para los actores viales, el problema es generar conciencia, para poder hacer cumplir estar normas., según las políticas en materia de seguridad vial emitidas por el Ministerio de transporte de Colombia dice:

La política nacional en materia de seguridad vial, está fijada por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución No. 4101 del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial. En el ámbito territorial, las autoridades locales igualmente fijan políticas de seguridad vial en su jurisdicción de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Código Nacional de Tránsito, las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público y sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías.( 2011-Ministerio de Transporte, Bogotá-Colombia, Recuperado de : https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=3

Pero Cuando desafortunadamente estas normas no se cumplen, bien sea por qué no se no se toman los correctivos necesarios con el infractor, porque sencillamente la sanción no se hace cumplir, se crea la insatisfacción de la impunidad e inconformidad por muchos de estos y esto lleva a que las normas en la gran mayoría de los casos la gente las pase por alto.

¿Qué tienen en común el ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y el astro de fútbol uruguayo Diego Forlán? Las familias de ambos han sufrido el dolor de una tragedia causada por la inseguridad vial, y han transformado su dolor en compromiso por mejorarla.

Hace tres años, Zenani Mandela fue atropellada por un conductor ebrio cuando volvía a su casa tras el acto de apertura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Zenani tenía sólo 13 años. La hermana de Forlán quedó postrada en una silla de ruedas tras un grave accidente automovilístico hace dos décadas. Como Zenani, cada tres minutos muere un niño en algún accidente vial en el mundo. Aproximadamente 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo (una cada seis segundos), y entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones.

La violencia vial afecta principalmente a los más jóvenes y a los más expuestos. Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre personas de 15 a 44 años. En Colombia, Costa Rica y República Dominicana, por ejemplo, el 75% de las víctimas son los llamados usuarios vulnerables el ciudadano de a pie, en bicicleta y en motocicleta. Raffo Verónica-Mayo 30 -2013 H Street, NW Washington, DC Banco Mundial, recuperado de: http://blogs.worldbank.org/latinamerica/es/qu-pensar-si-te-dijeran-que-cruzar-la-calle-ser-el-ltimo-acto-de-tu-vida.

En ese contexto, en Colombia, podemos afirmar que Según el Informe Mundial sobre Prevención de Traumatismos Causados por el Tránsito, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del año 2004, los traumatismos causados por el tránsito son un problema creciente de salud pública mundial, en donde las estadísticas dicen que:

Hacia el año 2020, este tipo de accidentes será la tercera causa de morbilidad en el mundo. Cada año más de 1,2 millones de personas en el mundo mueren en accidentes de tránsito, 50 millones de personas aproximadamente sufren traumatismos, que a veces, los afectan por el resto de sus vidas. Además, las muertes diarias, globalmente por concepto de accidentes de tránsito alcanzan aproximadamente los 3.0001 fallecidos. Organización Mundial de la Salud Ginebra-2004.Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el transito OMS-BM resumen. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42926/1/9243591312.pdf.

En un contexto más puntual; “En nuestro país en el año 2011 mueren por causa de un accidente de tránsito 5.298 y en el año 2012 5.508 evidenciándose un aumento notorio del primero al segundo año, igualmente es alarmante la cifra de heridos por esta causa 40793 el año 2011 y el año 2012 39.179”. (Caracterización de la accidentalidad en Colombia-Análisis del fenómeno desde el estudio del factor humano- Policía Nacional de Colombia Pág. 46). Según estas cifras se muestran un profundo índice de mortalidad para la Policía Nacional.

La venta libre y descontrolada de vehículos hace que el riesgo respecto a sufrir un accidente de tránsito aumente, sumado a ello las pésimas condiciones de las calles y carreteras hacen que los vehículos se muevan de un lado a otro surgiendo otro riesgo.

Cuando uno viaja se puede observar la cantidad de conductores que irrespetan las señales de tránsito, motociclistas por los andenes, los peatones por debajo de los puentes peatonales, la falta de policías de tránsito que ayuden a mejorar la movilidad en fin todo es un caos. Tanto así que el banco mundial dice que “los accidentes de tránsito en Colombia son la segunda causa de muerte violenta en Colombia”. Mayo 30 -2013 H Street, NW Washington, DC Banco Mundial, recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/10/28/los-accidentes-de-transito-son-la-segunda-causa-de-muerte-violenta-en-colombia).

Hoy por hoy se habla de 12,8 muertos por cada cien mil habitantes en Colombia, el promedio en Europa es de 10,3; y los países que han logrado mejores resultados han llegado a menos de cinco muertos por cada cien mil habitantes. Raffo Verónica-Mayo 30 -2013 H Street, NW Washington, DC Banco Mundial, recuperado de: http://blogs.worldbank.org/latinamerica/es/qu-pensar-si-te-dijeran-que-cruzar-la-calle-ser-el-ltimo-acto-de-tu-vida.

Es difícil identificar las causas exactas de los accidentes de tránsito la multiculturalidad, la falta de educación y ausencia de las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com